Proporcionar experiencias de aprendizaje ubicuo mediante la combinación de Internet de las Cosas y los estándares de e-Learning

Aroua TAAMALLAH, Maha KHEMAJA

Resumen


Actualmente, el aprendizaje está teniendo lugar con mayor frecuencia en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto implica que los ambientes del aprendizaje electrónico se expandan desde los entornos de aprendizaje solo virtuales a entornos que implican espacios físicos. Gracias a la evolución de Internet, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y a la Internet de las Cosas, se pueden experimentar nuevos escenarios de aprendizaje por parte de los estudiantes, ya sea individualmente o en colaboración. Estos escenarios de aprendizaje ubicuos, permiten compaginar tanto ambientes virtuales como ambientes físicos. Por tanto, estas experiencias se caracterizan por las interacciones posibles del estudiante con el entorno físico, la detección de los datos contextuales, y también la adaptación de las estrategias pedagógicas y de los servicios según el contexto. Este artículo pretende aprovechar esta tendencia y sustentarla en las normas existentes de aprendizaje electrónico como IMS LD y LOM. La solución propuesta es extender los modelos de normas de aprendizaje electrónico como IMS LD y LOM para soportar Internet de las Cosas y para aportar un enfoque de adaptación de las actividades de aprendizaje según el contexto del estudiante y su huella digital utilizando la API eXperience. En este contexto y con el fin de permitir las capacidades de razonamiento y la interoperabilidad entre los modelos propuestos se proponen representaciones ontológicas y una implementación de la solución. Además, se plantea una arquitectura técnica que resalta los componentes de software necesarios y sus interacciones. Y, por último, se implementa y se evalúa un escenario de aprendizaje ubicuo.

Palabras clave


IMS LD; LOM; Experience API; Internet of Things; smart objects; smart learning objects; smart learning environment

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