Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes en educación superior. Propuestas y difusión de innovaciones

  • Natália Fernandes Gomes
    Instituto Politécnico de Guarda ngomes[at]ipg.pt
  • María José Hernández Serrano
    Universidad de Salamanca

Resumen

El avance de la tecnología, la existencia de nuevos tipos de redes colaborativas y la conectividad global permiten y requieren urgentemente que las instituciones de Educación Superior desarrollen nuevos, innovadores y creativos modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presentan, primero, algunos de los actuales modelos emergentes de aprendizaje para la Educación Superior, mediados a través del uso de las tecnologías, de acuerdo a diferentes informes internacionales. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de revisión sistemática que nos permite comprender el grado de difusión de la innovación educativa que subyace a los diferentes modelos de aprendizaje (flipped learning, personal learning environments, mobile learning, massive open online courses). Los resultados indican que el modelo mobile learning es el más productivo con una tendencia en aumento. Finalmente se exponen conclusiones respecto a la importancia de la difusión de innovación y los obstáculos en la traducción de los modelos emergentes a los contextos de aula.
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Fernandes Gomes, N., & Hernández Serrano, M. J. (2015). Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes en educación superior. Propuestas y difusión de innovaciones. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 134–159. https://doi.org/10.14201/eks.12349

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