La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?

Resumen

Se presenta en este texto un problema específico dentro de una investigación más amplia sobre la pedagogía líquida considerada como un elemento característico de la postmodernidad. Se expone el significado de la metáfora líquida aplicada a la pedagogía y se discuten dos posibilidades de uso del significante «pedagogía líquida»: a) como imaginario pedagógico y b) como teoría de la educación. Se discute entender la pedagogía líquida como una teoría que nos sirva para articular una cierta idea de qué es y qué debe ser la educación. Se describen dos variantes posibles de la pedagogía líquida: a) con métodos sólidos para transmitir la tradición b) con métodos líquidos para dar lugar a posibilidades de lo nuevo. Dado que el imaginario pedagógico es el marco general de cualquier teoría de la educación –líquida o sólida–, se plantea usar la expresión imaginario pedagógico postmoderno dentro del cual se situaría la pedagogía líquida como una teoría de la educación donde lo esencial es que no está claro ni «lo que va a» ni «lo que tiene que» suceder como resultado de la acción educativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Laudo Castillo, X. (2015). La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 19–33. https://doi.org/10.14201/eks.12344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+