Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno

  • Jesús Romero-Mayoral
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria jesus.romero[at]ulpgc.es
  • Melchor García-Domínguez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Cristina Roca-González
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alejandra Sanjuán Hernán-pérez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Antonio Pulido-Alonso
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

El conocimiento se genera de forma más rápida que nuestra capacidad de absorberlo. Por ello, lo importante es lo que sabemos hacer hoy y de qué seremos capaces de aprender para lo que nos espera mañana. En este artículo se analizan los modelos no presenciales existentes para adaptarlos al diseño de un aprendizaje que se adapte a las necesidades del alumno. Casi todo es realizable con apoyo de tecnología, por ello desarrollamos un modelo que apoyado en la misma permita desarrollar unas clases en las que el alumno pueda pasar, cuando lo estime oportuno, de presencial a virtual y viceversa. Se diferencia del modelo de otros autores que contemplan a un alumno solo presencial o solo virtual. Nuestro modelo da el protagonismo del aprendizaje al alumno, siendo el profesor el coordinador de su actividad y tutor de sus necesidades académicas. Tras tres años de aplicación del modelo, las asignaturas participantes han mejorado la tasa de rendimiento en más del 70% y la tasa de éxito en más del 35%.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Romero-Mayoral, J., García-Domínguez, M., Roca-González, C., Sanjuán Hernán-pérez, A., & Pulido-Alonso, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(3), 172–189. https://doi.org/10.14201/eks.12223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Romero-Mayoral

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica

Melchor García-Domínguez

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesor Titular del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería

Cristina Roca-González

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesora Titular del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería

Alejandra Sanjuán Hernán-pérez

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesora Titular del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería

Antonio Pulido-Alonso

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica
+