Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno

Jesús ROMERO-MAYORAL, Melchor GARCÍA-DOMÍNGUEZ, Cristina ROCA-GONZÁLEZ, Alejandra SANJUÁN HERNÁN-PÉREZ, Antonio PULIDO-ALONSO

Resumen


El conocimiento se genera de forma más rápida que nuestra capacidad de absorberlo. Por ello, lo importante es lo que sabemos hacer hoy y de qué seremos capaces de aprender para lo que nos espera mañana. En este artículo se analizan los modelos no presenciales existentes para adaptarlos al diseño de un aprendizaje que se adapte a las necesidades del alumno. Casi todo es realizable con apoyo de tecnología, por ello desarrollamos un modelo que apoyado en la misma permita desarrollar unas clases en las que el alumno pueda pasar, cuando lo estime oportuno, de presencial a virtual y viceversa. Se diferencia del modelo de otros autores que contemplan a un alumno solo presencial o solo virtual. Nuestro modelo da el protagonismo del aprendizaje al alumno, siendo el profesor el coordinador de su actividad y tutor de sus necesidades académicas. Tras tres años de aplicación del modelo, las asignaturas participantes han mejorado la tasa de rendimiento en más del 70% y la tasa de éxito en más del 35%.

Palabras clave


Aprendizaje dual; Tasa de rendimiento; Tasa de éxito; Innovación educativa; Aprendizaje no presencial

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.