Análisis de la conducta vocacional en estudiantes de psicología

  • María Estrella López Pérez
    Universidad de Salamanca practpsi[at]usal.es
  • Alberto Valentín Centeno
    Universidad de Salamanca
  • María del Mar González-Tablas Sastre
    Universidad de Salamanca
  • María Cortés Rodríguez
    Universidad de Salamanca
  • Pedro M. Mateos García
    Universidad de Salamanca

Resumen

Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) viene apoyando la relevancia de situar la orientación vocacional en un lugar destacado en el marco de la educación universitaria. Para que esta orientación pueda ser planificada adecuadamente necesitamos conocer sus posibles contenidos evaluando los intereses vocacionales de los alumnos de cada centro. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar los indicadores de la conducta vocacional de los estudiantes universitarios de Psicología, su evolución y su comparación con datos de otras poblaciones universitarias. Metodología. Los participantes fueron 329 alumnos de Psicología de la USAL (248 de segundo curso y 81 de quinto) que respondieron al Cuestionario de Biodatos Universitarios (Rocabert, 2005). En todos los casos se partió de un nivel de significación de ?= 0,05 llevándose a cabo pruebas de comparación de muestras utilizando las técnicas U de Mann-Whitney y Análisis de Contingencia. Resultados. Se detectaron diferencias significativas entre los alumnos de segundo y de quinto así como con la población universitaria general recogida por Rocabert, Descals y Gómez (2007). En general, los alumnos de Psicología inician sus estudios con un elevado interés y motivación, tomando decisiones académicas en función de la especialidad a la que se quieren dedicar. Sin embargo, en los últimos cursos detectamos una menor satisfacción por los estudios, más dificultades a la hora de decidir qué quieren hacer y mayor demanda de información para poder elegir la opción que más les conviene. Conclusiones. A pesar de la elevada motivación de los estudiantes de Psicología, a medida que su incorporación al mundo laboral es más cercana, requieren más orientación para tomar decisiones relacionadas con la especialización o el mundo profesional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Pérez, M. E., Valentín Centeno, A., González-Tablas Sastre, M. del M., Cortés Rodríguez, M., & Mateos García, P. M. (2014). Análisis de la conducta vocacional en estudiantes de psicología. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 152–172. https://doi.org/10.14201/eks.11891

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Estrella López Pérez

,
Universidad de Salamanca
Facultadad de Psicología. Avda. de la Merced 109-131. 37005. Salamanca

Alberto Valentín Centeno

,
Universidad de Salamanca
Facultadad de Psicología. Avda. de la Merced 109-131. 37005. Salamanca

María del Mar González-Tablas Sastre

,
Universidad de Salamanca
Facultadad de Psicología. Avda. de la Merced 109-131. 37005. Salamanca

María Cortés Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Facultadad de Psicología. Avda. de la Merced 109-131. 37005. Salamanca (España)

Pedro M. Mateos García

,
Universidad de Salamanca
Facultadad de Psicología. Avda. de la Merced 109-131. 37005. Salamanca (España)
+