Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica

  • Leonardo David Glasserman Morales
    Instituto Tecnológico de Monterrey glasserman[at]gmail.com
  • María Soledad Ramírez Montoya
    Instituto Tecnológico de Monterrey

Resumen

El presente documento tiene como objetivo, presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86–107. https://doi.org/10.14201/eks.11888

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo David Glasserman Morales

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)

María Soledad Ramírez Montoya

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)
+