Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas

  • Patricia Torrijos Fincias
    Universidad de Salamanca patrizamora[at]usal.es
  • Juan Francisco Martín Izard
    Universidad de Salamanca

Resumen

Los centros educativos constituyen espacios de encuentro donde las relaciones interpersonales juegan un papel central. Favorecer la convivencia entre sus miembros se convierte en una necesidad que es preciso abordar si queremos promover el bienestar personal y social de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.En este sentido, trabajar la competencia emocional en los docentes de educación secundaria se convierte en una estrategia de prevención y desarrollo. Como estrategia de prevención, nuestra pretensión es dotar al profesorado de las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos de su práctica diaria, y prevenir el malestar, estrés y sentimientos de frustración que pueden aparecer ante las demandas y conflictos por parte de padres, alumnos, otros compañeros y equipo directivo. Como estrategia de desarrollo, entendemos que los profesores han de ser capaces de trasmitir y desarrollar la competencia emocional de aquellos alumnos con los que tienen ocasión de trabajar, favoreciendo así una educación integral y de calidad. 
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Torrijos Fincias, P., & Martín Izard, J. F. (2014). Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(1), 90–105. https://doi.org/10.14201/eks.11654

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