Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»)

Resumen

El trabajo expone los hitos fundamentales de la historia de la noción del derecho facultad, modernamente llamado «subjetivo». Desde un alegato acerca de la inexistencia de esa noción en la ciencia de los juristas romanos y de su más seguro origen en la Edad Media, se examinan los aportes de Marsilio de Padua, Guillermo de Ockham y Juan Gerson, por un lado, y de Francisco de Vitoria y la Neoescolástica del siglo XVI, por otra, en la cual se fundó Hugo Grotius para introducir el concepto en el iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII, de donde la recogió la Pandectística alemana del siglo siguiente, expandiéndola universalmente. A través del estudio se pone de manifiesto que la idea del derecho subjetivo radica esencialmente en la de poder o facultad, un atributo perteneciente a la categoría de la cualidad, lo que explica que en el pasado se la haya atribuido a los animales y a los inanimados, que también tienen cualidades facultativas y que hoy día se reclame derechos bajo la opinión de poderse aquello que se reclama.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 1(1), 73–95. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/10108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Guzmán-Brito

,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Casilla 4059. Valparaíso (Chile)
+