Los pleitos de divorcio en Castilla durante la Edad Moderna

Resumen

Utilizando como eje principal la palabra divorcio, tal como se entendía en la Edad Moderna, este artículo aborda los pleitos que surgían en torno a los conflictos matrimoniales y que se tramitaban en aplicación de las leyes de la Corona de Castilla y, sobre todo, de la legislación canónica. Nos acercamos al desarrollo de dichos procesos, sus protagonistas y las consecuencias familiares, económicas y sociales que conllevaban. Las alegaciones jurídicas y los autos judiciales eclesiásticos, han sido la base para conocer las fases de estos litigios, desde la denuncia hasta la sentencia final. Dichas fuentes documentales han proporcionado, además, el retrato de una faceta de la vida cotidiana de aquellas gentes, marcada por el sufrimiento que producían las desavenencias conyugales y que intentaban solucionar mediante una demanda de divorcio, siendo las mujeres quienes llevaron la peor parte por la violencia que se ejercía contra ellas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Birriel Salcedo, M.: «El cónyuge súperstite en el derecho hispano», en Sobrevivir al cónyuge: viudas y viudedad en la España Moderna, Chronica Nova, Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, n.º 34, 2008.

Cabarrús, F., Conde de: Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Madrid, Edic. de José Esteban, 1990.

Cervantes, Miguel de: Entremeses. Edit. Castalia, Madrid, 1980.

Covarrubias, Sebastián de: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid, 1611. Ed. De Martín de Riquer, RAE. Barcelona, Alta Fulla, 2003.

Della Rocca, F.: Manual de Derecho Canónico. Madrid, Guadarrama, 1962.

Diccionario De Autoridades: Diccionario de la Lengua Castellana, Tomo Tercero. RAE. Edic. Facsímil. Edit. Gredos.

Ferreres, J. B.: Instituciones Canónicas. Barcelona, Pontificia, 1934.

Fiestas Loza, A.: «Las cárceles de mujeres». Historia 16, n.º extra VII, 1978, pp. 89-100.

Gandasegui Aparicio, M. J.: Los Pleitos civiles en Castilla 1700-1835: Estudio del funcionamiento de la administración de justicia castellana en el marco de los pleitos privados. Tesis doctoral, Madrid, 1998.

García Gárate, A.: El matrimonio Religioso en el Derecho Civil. Burgos, Civitas, 1995.

García Goyena, F.: Febrero o Librería de jueces, abogados y escribanos. Comprensiva de los Códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente. Edit. Gaspar y Roig, Madrid, 1852.

Isla Carande, E.: La leyenda negra y el mal francés. Ares, 1945.

Jordán De Asso Y Del Río, I.: Instituciones del Derecho Civil de Castilla, Libro Primero, tít. VI Del Desposorio y Matrimonio. Madrid, 1792.

Las Siete Partidas Del Sabio Rey Don Alfonso El X. Con las variantes de más interés, y con la glosa del Lic. Gregorio López, del Consejo Real de Indias de S.M. Barcelona, Sanponts, Martí y Ferrer, 1843.

López-Cordón, M. V.: «Esponsales, dote y gananciales en los pleitos civiles castellanos:

las alegaciones jurídicas», en Scholz, J. M.: Fallstudien zur spanischen und portugiesischen Justiz. Frankfurt, 1994.

López-Cordón, M. V.: «Familia, sexo y género en la España Moderna», Studia Historica. Historia Moderna, 18, 1998, pp. 105-134.

López-Cordón, M. V.: «La situación de la mujer a finales del antiguo régimen (1760-1860)», en Mujer y Sociedad en España, 1700-1795, pp. 47-108. Madrid, 1982.

Morant Deusa, I. y Bolufer Peruga, M.: Amor, matrimonio y familia. La construcción histórica de la familia moderna. Madrid, Síntesis, 1998.

Pedro De Luxan: Coloquios matrimoniales. Madrid, Atlas, 1943.

Ramos Vázquez, I.: De meretricia Turpidine. Una visión jurídica de la prostitución en la Edad Moderna castellana. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea Estudios de la Mujer 48, 2005.

Terreros Y Pando, E.: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres Lenguas, Francesa, Latina e Italiana, 4 Vols. Tomo 1 A-D, Madrid, 1786.

Tomás Y Valiente, F.: El Derecho penal de la monarquía absoluta (siglos XVI, XVII y XVIII). Madrid, Tecnos, 1992.
Espín López, R. (2016). Los pleitos de divorcio en Castilla durante la Edad Moderna. Studia Historica: Historia Moderna, 38(2), 167–200. https://doi.org/10.14201/shhmo2016382167200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+