Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II

María del Mar FELICES DE LA FUENTE

Resumen


En el transcurso del siglo XVII, la nobleza titulada dejó de ser un grupo selecto y restringido para ir abriéndose paulatinamente a nuevos miembros que, incluso sin contar con un origen noble, lograron alcanzar un título nobiliario a través de las múltiples vías que fueron estableciéndose para ello. A pesar de la escasez de trabajos monográficos relativos a la concesión de estos honores durante este siglo, todo apunta a que hasta el reinado de Felipe IV recayeron fundamentalmente en primogénitos y segundones de las principales Casas nobiliarias. Sin embargo, desde entonces y sobre todo en tiempos de Carlos II, la política de creación de títulos nobiliarios varió de forma significativa no ya solo por el espectacular incremento que experimentaron, sino también porque en buena parte fueron otorgados a quienes acreditaban como principal mérito un desembolso económico. En el presente trabajo, a partir de los estudios existentes y la consulta de fuentes documentales inéditas, se analizan, entre otros aspectos, el cambio que experimentó la cima del estamento privilegiado durante este periodo, los méritos que fueron recompensados con tan preciadas mercedes, y la naturaleza de las nuevas elites que lograron titular, pues amén de la existencia de agraciados que respondían plenamente al concepto tradicional de nobleza, también hubo títulos nobiliarios que fueron a parar a manos de personas que, con orígenes oscuros o inciertos, habían servido únicamente a la Corona con el «mérito» del dinero.

Palabras clave


Felipe IV; Carlos II; siglo XVII; estamento nobiliario; nobleza titulada; inflación de honores; venalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso Santorio, P.: «El pagador de armadas Diego de Cazalla, origen de un condado malagueño» en Díaz López, J. P., Andújar Castillo, F. y Galán Sánchez, Á. (eds.): Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, 2010.

Alonso de Cadenas y López, A., Cadenas y Vicent, F. y Cadenas y Vicent, V.: Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Madrid, 1990.

Álvarez-Ossorio Alvario, A.: «El gobierno de Milán» en Martínez Millán, J. y Visceglia, M. A. (dirs.): La monarquía de Felipe III: Los Reinos. Madrid, 2008, vol. Iv.

Álvarez-Ossorio Alvario, A.: La república de las parentelas. El Estado de Milán en la monarquía de Carlos II. Mantua, 2002; «La venta de magistraturas en el Reino de Nápoles durante los reinados de Carlos II y Felipe v», Chronica Nova, 33 (2007).

Álvarez-Ossorio Alvario, A.:«Las esferas de la Corte: príncipe, nobleza y mudanza en la jerarquía», en Chacón Jiménez, F. y Monteiro, N. G. (eds.): Poder y movilidad social. Cortesanos, religiosos y oligarquías en la Península Ibérica (siglos XV-XIX). Madrid, 2006.

Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M. M. (eds.): El poder del dinero. Venta de cargos y honores en la España del Antiguo Régimen. Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M. M.: «Nobleza y venalidad: el mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVII», Chronica Nova, 33 (2007).

Andújar Castillo, F.: «Empresarios de la guerra y asentistas de soldados en el siglo XVII», en García Hernán, E. y Maffi, D. (eds.): Guerra y sociedad en la Monarquía Hispánica. Política, estrategia y cultura en la Europa Moderna (1500-1700). Madrid, 2006, vol. II.

Andújar Castillo, F.: «Hacerse noble a finales del siglo XVII. Las contradicciones de la jerarquía nobiliaria» en Jiménez Estrella, A., Lozano Navarro, J. J., Sánchez-Montes González, F. y Birriel Salcedo, M. M. (eds.), Construyendo historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano. Granada, 2013.

Andújar Castillo, F.: «Mercedes dotales para mujeres, o los privilegios de servir en palacio (siglos XVII-XVIII)», Obradoiro de Historia Moderna, 19 (2010).

Andújar Castillo, F.: «Milicia y nobleza. Reformulación de una relación a partir del caso granadino (siglos XVII-XVIII)» en Jiménez Estrella, A. y Andújar Castillo, F. (eds.): Los nervios de la guerra. Estudios sociales sobre el ejército de la monarquía hispánica (s. XVI-XVIII): nuevas perspectivas. Granada, 2007.

Andújar Castillo, F.: Necesidad y venalidad. España e Indias, 1704-1711. Madrid, 2008.

Borrego Pérez, M.: «La crítica de una nobleza irresponsable. Un aspecto de los memoriales del Conde Duque», Criticón, 56 (1992).

Bravo lozano, J.: «Don Francisco de Horcasitas. Las posibilidades de Madrid a fines del siglo XvII», Estudios de Historia Social, 36-37 (1986).

Bravo lozano, J.: «Gracia y merced en época de desgracias. Cámara y vida cotidiana en el reinado de Carlos II», en Bravo lozano, J. (ed.): Espacios de poder: Cortes, Ciudades y Villas (s. XVI XVIII). Madrid, 2002.

Carrasco Martínez, A.: «Le conflit idéologique et politique entre la tradition de l'honneur nobiliaire et les réformes d'olivarès» en Drévillon, H. y venturino, D. (dirs.): Penser et vivre l'honneur à l'époque moderne. Actes du colloque organisé a Metz par le CRULH (Centre Regional Universitaire Lorrain d’Histoire) du 20 au 22 novembre 2008. Rennes, 2011.

Cartaya Baños, J.: «"No se expresare en los títulos el precio en que compraron": los fundadores de la Maestranza de Caballería de Sevilla y la venta de títulos nobiliarios durante el reinado de Carlos II», Historia y Genealogía, 2 (2012).

Castro, C. de: A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726). Madrid, 2004.

Contreras Gay, J.: «El servicio Militar en España durante el siglo XVII», Chronica Nova, 21, (1993-1994).

De Dios, S.: «El ejercicio de la gracia regia en Castilla entre 1250 y 1530. Los inicios del Consejo de la Cámara», Anuario de historia del derecho español, 60 (1990).

De las Heras Borrero, F. M.: «Compra de títulos nobiliarios en Perú durante el reinado de Carlos II», Hidalguía, 154-155 (1979).

Dedieu, J. P.: «Grupos financieros al servicio del rey de España. Fines del siglo XVII – principios del XVIII», en Dubet, A, Luis, J. P. (dirs.): Les financiers et la construction de l'Etat. France Espagne (XVIIe-XIXe siècles), Presses Universitaires de Rennes, 2011. ).

Díaz Álvarez, J.: Ascenso de una Casa asturiana: los Vigil de Quiñones, marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2006.

Díaz Blanco, J. M.: «Del "tratar noblemente" al trato de nobleza: el acceso al señorío de linajes extranjeros en Sevilla (ss. XVI-XVIII)» en Andújar Castillo, F. y Díaz López, J. P. (coords.): Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez. Almería, 2007.

Díaz Blanco, J. M.: «El ennoblecimiento en la carrera de Indias: el caso de la familia Peralta, marqueses de Íscar» en Díaz López, J. P., Andújar Castillo, F. y Galán Sánchez, Á. (eds.): Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, 2010.

Domínguez Ortiz, A.: «La movilización de la nobleza castellana en 1640», Anuario de Historia del Derecho Español, 25 (1955).

Domínguez Ortiz, A.: La sociedad española en el siglo XVII. Granada, 1992, vol. I.

Domínguez Ortiz, A.: Política y hacienda de Felipe IV. Madrid, 1983.

Domínguez Ortiz, Antonio: «Documentos relativos a la historia de Sevilla y su antiguo reino», Archivo Hispalense, 113 (1966).

Elliott, J. H.: El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Barcelona, 2005.

Escudero, J. A.: Los secretarios de Estado y del despacho (1474-1724). Madrid, 1976, vol. I.

Fantoni y Benedi, R.: «Los Fantoni: regidores perpetuos de Cádiz (1596-1835)», Hidalguía, Volumen extraordinario conmemorativo del XXV aniversario de la fundación. Madrid, 1978.

Fantoni y Benedi, R.: «Títulos y Grandezas de España concedidos al estamento militar por Carlos II (1665-1700)», Emblemata, 13 (2007).

Fayard, J.: Los ministros del Consejo real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos. Madrid, Felices de la Fuente, M. M.: La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad. Almería, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2012.

Fernández de Pinedo y Fernández, E.: Crecimiento económico y transformaciones sociales del País Vasco (1100-1850). Madrid, 1974.

Feros Carrasco, A.: «Lerma y olivares: la práctica del valimiento en la primera mitad del seiscientos», en Elliott, J. H. y García Sanz, Á. (coords.): La España del Conde Duque de Olivares. valladolid, 1990.

Garrido Yerobi, I.: Los Beaumont. Un linaje navarro de sangre real (estudio histórico-genealógico). Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2007.

Giménez Carrillo, D. M.: «La venta de hábitos de las Órdenes Militares en el siglo XVII. Entre la ocultación y el delito de simonía», en Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M. M. (eds.): El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en la España del Antiguo Régimen. Madrid, 2011.

Girón Pascual, R. M.: «Patrimonio, mayorazgo y ascenso social en la Edad Moderna: la familia de los Bustos antes y después del marquesado de Corvera (ss. XVI-XIX)» en Díaz López, J. P., Andújar Castillo, F. y Galán Sánchez, Á. (eds.): Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, 2010.

Gutiérrez Nieto, J. I.: «El reformismo social de olivares: el problema de la limpieza de sangre y la creación de una nobleza de mérito» en Elliott, J. H. y García Sanz, Á. (coords.): La España del Conde Duque de Olivares. Valladolid, 1990.

Hernández Franco, J. y Molina Puche, S.: «El retraimiento militar de la nobleza castellana con motivo de la guerra franco-española (16351648). El ejemplo contrapuesto del reino de Murcia», Cuadernos de Historia Moderna, 29 (2004).

Hespanha, A. M.: La gracia del derecho. Economía de la cultura en la Edad Moderna. Madrid, 1993.

Iglesias Rodríguez, J. J.: El árbol de Sinople. Familia y patrimonio entre Andalucía y Toscana en la Edad Moderna. Sevilla, 2008.

Jago, C. J.: «La Corona y la aristocracia durante el régimen de olivares: un representante de la aristocracia en la Corte», en Elliott, J. H. y García Sanz, Á. (coords.): La España del Conde Duque de Olivares. valladolid, 1990.

Jiménez Moreno, A.: «En busca de una nobleza de servicio. El Conde Duque de Olivares, la aristocracia y las Órdenes Militares (1621-1643)» en Rivero Rodríguez, M. (coord.): Nobleza Hispana, Nobleza Cristiana: la Orden de San Juan. Madrid, 2009, vol. I.

Jiménez Moreno, A.: «Honores a cambio de soldados, la concesión de hábitos de las Órdenes Militares en una coyuntura crítica: la Junta de Hábitos (1635-1642)» en Soria Mesa, E. y Molina Recio, R. (eds.): Las élites en la época moderna: la Monarquía española. Familia y redes sociales. Córdoba, 2009, vol. II.

Jiménez Moreno, A.: «Poder central y poderes locales. El cumplimiento de la convocatoria de los caballeros de hábito del año 1640 en Jérez de la Frontera» en Bravo Caro, J. J. y Villas Tinoco, S. (eds.): Tradición versus innovación en la España Moderna. Málaga, 2009, vol. II.

Kamen, H.: La España de Carlos II. Barcelona, 1981.

Konetzke, R.: Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493-1810. Madrid, 1953.

Langue, F.: «Del minero rico a la nobleza: el papel de la frontera zacatecana en la formación de una elite económica y social», Anuario de Estudios Americanos, 44 (1987).

Marcos Martín, A.: «Enajenaciones por precio del patrimonio regio en los siglos XVI y XVII. Balance historiográfico y perspectiva de análisis», en Balance de la historiografía modernista, 1973-2001. Actas del VI coloquio de Metodología Histórica Aplicada (Homenaje al Profesor Antonio Eiras Roel). Santiago de Compostela, 2003.

Martínez Hernández, S.: «Los cortesanos. Grandes y títulos frente al régimen de validos» en Martínez Millán, J. y Visceglia, M. A. (dirs.): La monarquía de Felipe III: La Corte. Madrid, 2008, vol. III, pp. 466-524.

Maruri Villanueva, R.: «Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en Indias (1681-1821)», Revista de Indias, 69, 246 (2009).

Maura Gamazo, G. (Duque de Maura): Vida y reinado de Carlos II. Madrid, 1990.

Mayoralgo y Lodo, J. M. de (conde de los Acevedos): Historia y régimen jurídico de los títulos nobiliarios. Madrid, 2007.

Olival, F.: «La economía de la merced en la cultura política del Portugal moderno» en Aranda Pérez, F. J. y Rodrigues, J. D. (eds.): De Re Publica Hispaniae. Una reivindicación de la cultura política en los reinos ibéricos en la primera modernidad. Madrid, 2008.

Ozanam, D.: Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle. Introduction et répertoire bibliographique. Madrid, 1998.

Postigo Castellanos, E.: Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los caballeros de hábito en el siglo XVII. Valladolid, 1988.

Rezábal y Ugarte, J. de: Tratado del Real derecho de las medias annatas seculares y del servicio de lanzas al que están obligados los Títulos de Castilla. Madrid, 1792.

Ribot García, l. A.: «La época del Conde-Duque de olivares y el Reino de Sicilia» en Elliott, J. H. y García Sanz, Á. (coords.): La España del Conde Duque de Olivares. Valladolid, 1990.

Rodríguez Hernández, A. J.: «El reclutamiento de españoles para el Ejército de Flandes durante la segunda mitad del siglo XVII», en García Hernán, E. y Maffi, D. (coords.): Guerra y sociedad en la monarquía hispánica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700). Madrid, 2006, vol. II.

Rodríguez Hernández, A. J.: «La creación de Títulos de Castilla durante los reinados de Felipe IV y Carlos II: concesiones y ritmos» en Díaz López, J. P., Andújar Castillo, F. y Galán Sánchez, Á. (eds.): Casas, Familias y Rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Granada, 2010.

Rodríguez Hernández, Antonio José: «La venta de títulos nobiliarios a través de la financiación de nuevas unidades militares durante el siglo XVII» en Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M. M. (eds.): El poder del dinero. Venta de cargos y honores en la España del Antiguo Régimen. Madrid, 2011.

Rodríguez Hernández, Antonio José: «Movilidad, venalidad y ascenso social en los ejércitos de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII» en Imízcoz Beunza, J. M. y Chacón Jiménez, F. (eds.): Procesos de movilidad social en la España moderna. Elites, redes y monarquía. Madrid, Sílex [en prensa].

Rodríguez vicente, M. E.: «El derecho de la media annata» en Poder y presión fiscal en la América española: siglos XVI, XVII y XVIII. Valladolid, 1986, p. 485.

Salado Santos, J. M.: Al servicio del Rey. La familia Ronquillo Briceño (1550-1699). Córdoba, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2009.

Sánchez Belén, J. A.: La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II. Madrid, 1997.

Sanz Ayán, C.: «Blasones son escudos. El ascenso económico y social de un asentista del rey en el siglo XVII: Bentura Donis», Cuadernos de Historia Moderna, 20 (1998).

Sanz Ayán, C.: «Consolidación y destrucción de patrimonios financieros en la Edad Moderna: los Cortizos (1630-1715)» en Robledo Hernández, R. y Casado Alonso, H. (coords.): Fortuna y negocios: formación y gestión de los grandes patrimonios (siglos XVI-XX). Valladolid, 2002.

Sanz Ayán, C.: «El canón a la nobleza en la Monarquía Hispánica: la media annata de mercedes» en Marcos Martín, A. (ed.): Hacer historia desde Simancas. Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego. Valladolid, 2011.

Sanz Ayán, C.: Los banqueros de Carlos II. Valladolid, 1989.

Sanz Tapia, Á.: ¿Corrupción o necesidad? La venta de cargos de gobierno americanos bajo Carlos II (1674-1700). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009

Sciuti Russi, V.: «"Incorrupta claritudo" versus "sordidade stirpes"» en Rivero Rodríguez, M. (coord.): Nobleza Hispana, Nobleza Cristiana. La orden de San Juan. Madrid, 2009, vol. I.

Soria Mesa, E.: «El señorío de Algarinejo (siglos XVI-XVIII)», Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 6 (1992).

Soria Mesa, E.: El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias en una elite de poder (Córdoba, ss. XVI-XIX). Córdoba, 2000.

Soria Mesa, E.: La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid, 2007.

Wright, l. P.: «Las Órdenes Militares en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. La encarnación institucional de una tradición histórica» en Elliott, J. H. (ed.): Poder y sociedad en la España de los Austrias. Barcelona, 1982.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo201335409435





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science