La práctica de la confesión en la España moderna a través de la actividad de las órdenes religiosas

Resumen

El presente trabajo analiza manuales de confesión redactados por miembros de diferentes órdenes religiosas en la España de los siglos XVII-XVIII. Su objetivo es aportar un mejor conocimiento a las prácticas devotas difundidas por los clérigos durante este período, para quienes la confesión se convirtió en un elemento capital del control y formación de las conciencias. En el artículo se analizan algunas de las problemáticas esenciales de la confesión en la época postridentina: la crítica del sistema moral probabilista, la dilatación de la absolución y, de un modo especial, el modelo de conversión construido a través de la confesión. Los resultados de la investigación inciden en dos asuntos: el progresivo abandono del probabilismo en la casuística moral y la incidencia de una religiosidad emotiva.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rico Callado, F. L. (2012). La práctica de la confesión en la España moderna a través de la actividad de las órdenes religiosas. Studia Historica: Historia Moderna, 34, 305–332. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Rico Callado

,
Universidad de Extremadura
Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura. Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Extremadura. Plazuela Ibn Marwan, s/n. 06071 Badajoz (España)
+