La Nobleza en la Ciudad: Arquitectura y Magnificencia a finales de la Edad Media

Resumen

Este trabajo se ocupa de la relación entre la nobleza y el arte a finales de la Edad Media, un momento especialmente significativo por los cambios que se producirán en cada uno de estos factores. Por un lado, la nobleza sufre importantes transformaciones en formas e integrantes; por otro, el arte, ahora empleado como adecuado medio de propaganda. El tercer elemento del análisis es la ciudad, marco elegido por la nobleza para poner en práctica el uso de signos de distinción social, los nuevos modelos de exhibición pública, especialmente en el empleo de la arquitectura como vehículo de visualización del poder, centrándonos en lo ocurrido en las ciudades castellanas en el siglo XV (especialmente en Toledo y la familia Ayala), como inicio de un proceso que se consolidará en la Edad Moderna.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Ruiz, B. (2012). La Nobleza en la Ciudad: Arquitectura y Magnificencia a finales de la Edad Media. Studia Historica: Historia Moderna, 34, 217–253. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Alonso Ruiz

,
Universidad de Cantabria
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander (España)
+