¿«Ad conservandam ecclesiasticam immunitatem»? La exención del clero de la ciudad de Nápoles entre las finanzas urbanas y fiscalidad papal (1535-1618)

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la construcción de mecanismos de exención del clero de los impuestos sobre el consumo en la ciudad de Nápoles entre los siglos XVI y XVII. Con el fin de evitar el fraude y contra el pago anual de una suma de dinero, el clero napolitano fue de hecho llamado a pagar los impuestos sobre géneros de amplio consumo. El uso de los fondos de estas «franquicias» pronto se convirtió en objeto de disputa dentro del mismo clero. El Papado rápidamente asumió un papel clave, tanto como fuente de legitimidad de la exacción, cuanto como beneficiario del dinero de las «franquicias» del clero de Nápoles, que fue destinado a la Fabbrica di San Pietro en Roma.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Giannini, M. C. (2012). ¿«Ad conservandam ecclesiasticam immunitatem»? La exención del clero de la ciudad de Nápoles entre las finanzas urbanas y fiscalidad papal (1535-1618). Studia Historica: Historia Moderna, 34, 183–215. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Massimo Carlo Giannini

,
Universitá degli Studi di Teramo
Facoltà di Scienze della Comunicazione. Universitá degli Studi di Teramo .Campus di Coste Sant'Agostino. 64100 Teramo (Italia)
+