El Abasto de Pan en el Madrid del Siglo XVII

  • José Ignacio Andrés Ucendo
    Universidad del País Vasco
  • Ramón Lanza García
    Universidad Autónoma de Madrid ramon.lanza[at]uam.es

Resumen

El mercado del pan era el más importante de los mercados de abastos, pero también el que contaba con el más complejo sistema de intervención. Los objetivos de la política de abastos eran asegurar un suministro continuo a precios estables y moderados.Los instrumentos incluían la regulación de los precios del grano y el pan, la provisión directa a través del pósito municipal y, en el caso de la corte, el pan de registro. En este trabajo examinamos la política de tasas, las disposiciones del gobierno y el comportamiento de los precios del pan en Madrid y del trigo en los mercados de origen.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andrés Ucendo, J. I., & Lanza García, R. (2012). El Abasto de Pan en el Madrid del Siglo XVII. Studia Historica: Historia Moderna, 34, 61–97. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Andrés Ucendo

,
Universidad del País Vasco
Departamento de Historia e Instituciones Económicas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco. Avda. Lehendakari Agirre, 83. 48015 Bilbao (España)

Ramón Lanza García

,
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente, 5. 28049 Madrid (España)
+