Presetanción: Fiesta y Poder. Siglos XVI y XVII

Resumen

Superpuesta la Nueva Historia Cultural a la de las Mentalidades, el estudio del universo festivo fue y sigue siendo especialmente frecuentado al analizar el período barroco. Esta particular querencia no se debe a una casualidad. En Europa y en los ámbitos extraeuropeos bajo su directa influencia, los siglos XVI y XVII corresponden a un momento de diferenciación entre la cultura popular y la cultura de élite de raíz humanista, que tuvo directa traducción en los rituales festivos. Desde el Renacimiento, con el nuevo protagonismo que cobró la ciudad y sus élites, la cultura de ellas emanada y su universo festejante fue imponiéndose progresivamente aunque quedaran conexiones con ciertas formas tradicionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sanz Ayán, C. (2011). Presetanción: Fiesta y Poder. Siglos XVI y XVII. Studia Historica: Historia Moderna, 31, 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/7735

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sanz Ayán

,
Universidad Complutense
Departamento de Historia Moderna, Profesora Títular.Facultad de Historia. Departamento Moderna. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria s/n – CP. 28040 – Madrid (España)
+