Los registros parroquiales en Castilla. Notas sobre su implantación, desarrollo y reglamentación en la ciudad y diócesis de Zamora (siglos XVI-XVII)

Resumen

El enorme valor que los registros parroquiales poseen para el estudio de las poblaciones y las sociedades de la época moderna es de todos bien conocido. Su profusión y su carácter masivo, la abundancia, riqueza y precisión de las informaciones que aportan, su estimable utilidad para la crítica y el control de las cifras que nos ofrecen censos y vecindarios, su condición de únicos «datos directos corrientes» disponibles para el análisis de la dinámica y los cambios registrados en el seno de una determinada población, etc.. son todas ellas características que les han procurado un lugar de verdadero privilegio en el conjunto de las fuentes demográficas, mereciendo por ello, ajuicio de numerosos autores, la calificación de «pieza básica» para el análisis histórico-demográfico. Más de tres décadas de investigación desde que los trabajos pioneros de Jean Meuvret, Louis Henry, Pierre Goubert o Roger Mois, entre otros, estimularan el interés de la comunidad científica, centenares de artículos y monografías de muy diversa índole avalan sobradamente estas afirmaciones y cuantas otras del mismo tenor quisiéramos añadir.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rueda Fernández, J. C. (2009). Los registros parroquiales en Castilla. Notas sobre su implantación, desarrollo y reglamentación en la ciudad y diócesis de Zamora (siglos XVI-XVII). Studia Historica: Historia Moderna, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4593

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+