Resistencias al cambio en la Universidad de Salamanca, en tiempos de Felipe IV

Teodoro MARTÍN MARTÍN

Resumen


Realizando una labor de investigación en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial me encontré con un códice encuadernado en pergamino que, con el título en el lomo de «Allegatio iuris», encerraba un documento de enorme interés.

El mismo lleva por título: «Los Cuatro Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca, obedientes al nuevo orden que el Consejo han dado en la provisión de las Cátedras, y para su más suave ejecución, suplican a V. Magestad vea estos apuntamientos».

Se trata, pues, de una alegación que los Colegios Mayores de Salamanca elevan al Rey Felipe IV tras la reforma de las oposiciones a cátedra llevada a cabo en su reinado. La referida alegación me va a servir para abordar el estudio de dos temas: uno conceptual, en torno al significado y «reducción» del concepto de apuntamiento; el otro de política educativa, al referirme a la citada reforma del siglo XVII.

Estos son, pues, los aspectos que voy analizar: de un lado, la evolución del concepto.de apuntamiento como vocablo histórico; de otro, la reforma educativa del Conde Duque y el porqué de su «fracaso».


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science