El Muladí Hassan Aga (Azan Aga) y su gobierno en Argel. La consolidación de un mito mediterráneo

Resumen

Este trabajo pretende describir gráficamente la consolidación de un mito social en el convulso Mediterráneo del siglo XVI, a través de un personaje: el muladí Hassan Aga (Azan Aga), el renegado sardo, sucesor de Jeiredín Barbarroja al frente de Argel, entre 1533 y su muerte diez años después. Es un periodo de intensa actividad, con la expedición a Argel de Carlos V en 1541 como punto culminante, cuya derrota espectacular puede considerarse el núcleo principal del mito de ese personaje popular que es el esclavo sardo que llega a vencer al emperador. Un mito de ascenso social con perfiles maquiavélicos de príncipe nuevo fronterizo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Acero, B.: Sultanes de Berbería en tierras de la Cristiandad: exilio musulmán, conversión y asimilación en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xvii). Barcelona, Bellaterra, 2005.

Alzamora, J. l.: La vida e historia de Hayradín, llamado Barbarroja. Edición de Miguel Ángel Bunes y Emilio Sola. Granada, Universidad de Granada, 1997.

Bendicho, v.: Crónica de la muy ilustre, noble y leal ciudad de Alicante. Alicante, 1988.

Bunes Ibarra, M. A.: La imagen de los musulmanes y del Norte de África en la España de los siglos xvi y xvii. Los caracteres de una hostilidad. Madrid, C.S.I.C., 1989.

Bunes Ibarra, M. A.: Los Barbarroja. Corsarios del Mediterráneo. Madrid, Aldebarán, 2004. Camamis, G.: Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro. Madrid, Gredos, 1977.

Diálogo de los mártires de Argel, de Antonio de Sosa. Introducción y edición crítica de Emilio Sola y José María Parreño, Madrid, Hiperión, 1990.

Dos expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1575. Madrid, Estado Mayor Central del Ejército. Servicio Histórico Militar, 1946.

Escolano, G.: Las Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. Valencia, Universidad de valencia (6 vols.), 1972.

Galindo y de vera, l.: Memoria Histórica de las posesiones Hispano Africanas. Madrid, 1884.

Haedo, D. de: Topografía e Historia General de Argel. Madrid, Edición de Ignacio Bauer y landauer (3 vols.), Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1927-1929.

López, l. y Maltés, J. B.: Illice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muy noble y siempre leal ciudad de Alicante. Alicante, 1991.

Viciana, R. M. de: Chrónica de la ínclita y coronada ciudad de valencia. Valencia, 1564. Mármol Carvajal, l. del: Descripción General de África. Madrid., CSIC, 1953.

Martínez lópez, M.: Piratas y corsarios en las costas de Alicante. Alicante, Editorial Club Universitario, 2006.

Sola, E.: Un Mediterráneo de piratas: corsarios, renegados y cautivos. Madrid, Tecnos, 1988.

Sola, E.: Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo xvi. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2005.

Sola, E.: Uchalí, el Calabrés Tiñoso o el mito del corsario muladí en la frontera. Barcelona, Bellaterra, 2010.

Sola, E. y De la Peña, J. F.: Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1995. Sola, E.; Bunes Ibarra, M. A.; García Martín, P. y Vázquez Chamorro, G.: Renegados, viajeros y tránsfugas. Comportamientos heterodoxos y de frontera en el siglo XVI. Alcalá de Henares, Fugaz, 2000.

Viravens y Pastor, R.: Crónica de la muy ilustre y siempre fi ciudad de Alicante. Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.
Fernández Lanza, F. (2014). El Muladí Hassan Aga (Azan Aga) y su gobierno en Argel. La consolidación de un mito mediterráneo. Studia Historica: Historia Moderna, 36, 77–99. https://doi.org/10.14201/shhmo2014367799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Fernández Lanza

,
Universidad de Alcalá de Henares
Publicaciones y Extensión Cultural. Universidad de Alcalá de Henares. Edificio Colegio Convento de San Basilio Magno C/ Callejón del Pozo, s/n 28801 Alcalá de Henares / Madrid (España)
+