Política Editorial

Enfoque y alcance

Stvdia Historica: Historia Moderna es una revista fundada en 1983 por el prof D. Manuel Fernández Álvarez, cuyo objeto de estudio es la difusión de las investigaciones históricas especializadas en la Historia Moderna. Todos los trabajos son investigaciones originales.

Su actual director es José Luis de las Heras Santos, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca. La revista es coeditada entre Ediciones Universidad de Salmanca y la Fundación Española de Historia Moderna. Tiene una periodicidad de dos números anuales que aparecen en junio y diciembre de cada año. Publica los textos preferentemente en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés.

Publica en cada número un «INFORME» en torno a un tema monográfico que es coordinado por una persona especialista en la materia. En la sección de «VARIA» se publican artículos de temática miscelánea, enviados por los autores, revisados por especialistas y aprobados por el Consejo de Redacción.

Todos los artículos, tanto del INFORME como de la VARIA se evalúan por el sistema de doble ciego.

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • José Luis de las Heras Santos
  • Francisco Javier RUBIO MUÑOZ
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Varia

Editores/as
  • José Luis de las Heras Santos
  • Francisco Javier RUBIO MUÑOZ
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

In Memoriam

Editores/as
  • José Luis de las Heras Santos
  • Francisco Javier RUBIO MUÑOZ
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los trabajos presentados son analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica, siendo el Consejo Editorial el que emite la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores.

  • Acuse de recibo: una vez recibidos los artículos, la revista acusará recibo de los mismos y serán sometidos a revisión, correspondiendo la decisión final sobre su publicación a la dirección de la revista.
  • Sistema de revisión por pares: cada artículo es revisado, al menos, por dos especialistas, pudiendo recurrir a un tercero en caso de discrepancia.
  • Sugerencia de revisor: los autores pueden sugerir un posible revisor que consideren idóneo para evaluar su trabajo, indicando su correo electrónico y, de la misma manera, pueden indicar alguna persona que no desean que se involucre en el proceso de revisión de su trabajo. En cualquier caso, la decisión final corresponderá al Consejo de Redacción.
  • Comunicación al autor o autores: la aceptación o no de los artículos será comunicada al autor principal en un plazo máximo de 120 días a partir de la comunicación de la recepción del trabajo.
  • Doble anonimato en la revisión: no se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos con los autores y se empleará el doble anonimato en la revisión.
  • El Consejo de Redacción selecciona los mejores artículos para su publicación en cada número. 

 

Frecuencia de publicación

Revista semestral. Se publica en junio y en diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

 

Secciones de la revista

STUDIA HISTORICA: HISTORIA MODERNA (SHHM): se articula en dos secciones:

  1. INFORME.
  2. VARIA.

 

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista Studia Historica:Historia Moderna apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, cuyos texto se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos de calidad en las citadas lenguas.

 

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales), siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se han adoptado para fomentar la lectura y cita del artículo y para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, está accesible en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

 

Política de acceso abierto

Studia Historica: Historia Moderna provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de posibilitar el desarrollo científico y apoyar el mayor intercambio posible para conseguir un conocimiento global universal.

 

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a aportar los metadatos en formato XML o en otros, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI, REDIB).

 

Estadísticas de descarga

Previa petición de los autores/as interados/as, Studia Historica:Historia Moderna, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

 

Vía dorada del Conocimiento Abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Studia Historica:Historia Moderna, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Temática

Se admiten trabajos originales de investigación de «Historia Moderna». 

 

  • IBIC: Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700 (HBLH)
  • BIC: Early Modern History: c 1450/1500 to c 1700 (HBLH)
  • BISAC: History / Modern / General (HIS037030)

 

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos se publican en español o en inglés. Los títulos, resúmenes y palabras clave se ofrecen en los dos idiomas señalados. No obstante, también se ofrecen artículos en otras lenguas científicas. 

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados indefectiblemente con los siguentes datos:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: previamiente regristrados en ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad, centro de investigación, etc.
  7. País
  8. Dirección postal

 

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica. Solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Los originales enviados a Studia Historica: Historia Moderna no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista y el autor haya recibido notificación de que ha sido rechazado.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para su publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se insta a la responsabilidad de los autores para mantenerse al margen de prácticas reprobables desde el punto de vista moral y penal, como son el plagio y el «autoplagio».

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en Studia Historica:Historia Moderna, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en SH:Historia Moderna, número concreto y las páginas en las que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en SH:Historia Moderna, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Studia Historica:Historia Moderna, número concreto y las páginas en las que se encuentra la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / RomeoDulcinea, etc.



ESCI Web of Science