De catedrales, escuelas y niños: el ejemplo del Toledo bajomedieval

  • María José Lop Otín
    Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha mariajose.lop[at]uclm.es

Resumen

El presente trabajo se centra en la presencia de niños en las catedrales medievales, mucho más frecuente de lo que en principio pudiera pensarse. Se sirve para ello del ejemplo del Toledo bajomedieval y analiza las cinco circunstancias en que esa presencia se hacía realidad: sus estudios en la escuela catedralicia; su colaboración en el desarrollo de las ceremonias litúrgicas; su estrecha participación en la actividad musical del templo; las fiestas en las que los niños tenían un protagonismo especial; y la actividad asistencial que ofrece protección a los niños abandonados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alexandre-Bidon, Danièle y Closson, Monique. La infancia a la sombra de las catedrales. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2008.

Bartolomé Martínez, Bernabé. «Escuelas de Gramática». En Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987, Supl. I, pp. 290-291.

Bartolomé Martínez, Bernabé. «La enseñanza de la música en las catedrales». Anuario de Estudios Medievales, 1991, vol. 21, pp. 607-627.

Bartolomé Martínez, Bernabé. «Los niños del coro en las catedrales españolas. Siglos xii-xviii». Burgense, 1988, vol. 29, n.º 1, pp. 139-193.

Canabal Rodríguez, Laura. «Conversos toledanos en un espacio de poder, la catedral primada. Don Francisco Álvarez de Toledo, canónigo y mecenas (ss. xv y xvi)». Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 2011, vol. 24, pp. 13-32.

Castañeda Tordera, Isidoro. «Representaciones dramáticas en el ciclo litúrgico». En Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos: Promecal Publicaciones, 2010, pp. 424-433.

Esteve Roldán, Eva. Mecenazgo, Reforma y música en la Catedral de Toledo (1523-1545). Tesis doctoral leída en la Universidad Complutense. Madrid, 2015.

Fernández Collado, Ángel. El Concilio Provincial Toledano de 1565. Roma: Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1995.

García de Cortázar, José Ángel. «El ritmo del individuo: del nacimiento a la muerte». En Historia de España Menéndez Pidal. Madrid: Espasa-Calpe, 1994, vol. XVI.

García Herrero, María del Carmen. «Elementos para una historia de la infancia y la juventud a fines de la Edad Media». En La vida cotidiana en la Edad Media. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2011, pp. 223-252.

García Herrero, María del Carmen. «Las etapas de la vida». Medievalismo, 2004, vol. 13-14, pp. 29-48.

García Herrero, María del Carmen. «Niños y jóvenes en el ciclo festivo del invierno bajomedieval». En Sabaté, Flocel (ed.). La formació de la personalitat a l’Edat Mitjana. Lleida: Pagès editors, 2016, pp. 69-91.

García Oro, José y Portela Silva, María José, «El gobierno toledano del Cardenal Cisneros en las cuentas». Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, 2000, vol. 2, pp. 77-144.

García y García, Antonio (dir.). Synodicon Hispanum. X. Cuenca y Toledo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2011.

Gómez Sánchez, Florentino. «El Colegio de Santa Catalina y la Universidad de Toledo». Iluminar, 1988, vol. I, pp. 61-78.

Gonzálvez Ruiz, Ramón. «La Escuela catedralicia». En Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos: Promecal Publicaciones, 2010, pp. 518-525.

Gonzálvez Ruiz, Ramón. La Navidad en la Catedral de Toledo. Toledo: Antonio Pareja Editor, 2002.

Guijarro González, Susana. «El saber de los claustros: las escuelas monásticas y catedralicias en la Edad Media». Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, 2008, vol. 731, pp. 443-455.

Guijarro González, Susana. «Las escuelas y la formación del clero de las catedrales en las diócesis castellano-leonesas». En La Enseñanza en la Edad Media. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 61-96.

Guijarro González, Susana. Maestros, escuelas y libros: el universo cultural de las catedrales en la Castilla medieval. Madrid: Dykinson, 2004.

Heers, Jacques. Carnavales y fiestas de locos. Barcelona: Ariel, 1988.

Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. I. Edades Antigua, Media y Moderna. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995.

Homet, Raquel. «Niños y adolescentes en fiestas y ceremonias». En la España Medieval, 2001, vol. 24, p. 145-169.

Ladero Quesada, Miguel Ángel. Las fiestas en la cultura medieval. Barcelona: Areté, 2004.

Le Goff, Jacques. La civilización del Occidente medieval. Barcelona: Paidos, 1999.

Lop Otín, María José. «El esplendor litúrgico de la catedral primada de Toledo durante la Edad Media». Medievalia, 2014, vol. 17, pp. 185-213.

Lop Otín, María José. «La Catedral de Toledo, ente generador de cultura a fines de la Edad Media». En Boucheron, Patrick y Ruiz Gómez, Francisco (coords.). Modelos culturales y normas sociales al final de la Edad Media. Cuenca: Casa de Velázquez-Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 357-385.

Lop Otín, María José. El Cabildo catedralicio de Toledo en el siglo xv: Aspectos institucionales y sociológicos. Madrid: Fundación Ramón Areces, 2003.

Lop Otín, María José y Rodríguez González, Alfredo. «La catedral y las obras sociales». En Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos: Promecal Publicaciones, 2010, pp. 449-473.

López Gómez, Juan Estanislao. El Colegio de Infantes de Toledo en la Edad Moderna, 1552-1808. Toledo: Grupo Díaz Redondo, 2007.

Lorente Toledo, Luis. La Real y Pontificia Universidad de Toledo. Siglos xvi-xix. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Martín Prieto, Pablo. La cultura en el Occidente medieval. Una síntesis histórica. Madrid: La Ergástula, 2013.

Martínez Gil, Fernando. El Corpus Christi y el ciclo festivo de la catedral de Toledo. Toledo: Almud Ediciones, 2014.

Narbona Vizcaíno, Rafael. La ciudad y la fiesta: cultura de la representación en la sociedad medieval. Madrid: Síntesis, 2017.

Noone, Michael. «La música medieval y renacentista». En Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos: Promecal Publicaciones, 2010, pp. 332-341.

Paul, Jacques. Historia intelectual del Occidente medieval. Madrid: Cátedra, 2003.

Popeanga Chelaru, Eugenia. «La desacralización del mundo medieval o el “mundo al revés”». Cuadernos del CEMYR, 1994, vol. 2, pp. 89-103.

Reynaud, François. La polyphonie tolédane et son milieu. Des premiers témoignages aux environs de 1600. Paris-Turnhout: Brepols, 1996.

Reynaud, François. Les enfants de choeur de Tolède à la Renaissance. Les clerizones de la cathédrale et le Colegio de los Infantes. Turnhout: Brepols, 2002.

Rubio García, Luis. «La fiesta del Obispillo». En Homenaje al profesor Juan Barceló Jiménez. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1990, pp. 607-612.

Sabaté, Flocel. «La formació de la personalitat a l’Edat Mitjana». En Sabaté, Flocel (ed.). La formació de la personalitat a l’Edat Mitjana. Lleida: Pagès editors, 2016, pp. 9-22.

Sánchez Herrero, José. Concilios provinciales y sínodos toledanos de los siglos xiv y xv. La Laguna: Universidad, 1976.

Sánchez Prieto, Ana Belén. «Dónde aprender a leer y escribir en el año mil». Anuario de Estudios Medievales, 2010, vol. 40, n.º 1, pp. 3-34.

Vizuete Mendoza, José Carlos. «La Universidad y los Colegios de Santa Catalina y San Bernardino». En Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.). La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia. Burgos: Promecal Publicaciones, 2010, pp. 534-541.

Vizuete Mendoza, José Carlos. «Universidad de Toledo: historiografía, fuentes documentales y líneas de investigación». En Universidades hispánicas: modelos territoriales en la Edad Moderna. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007, vol. 2, pp. 65-106.

Vizuete Mendoza, José Carlos. Los antiguos colegios-universidad de Toledo y Almagro. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.
Lop Otín, M. J. (2018). De catedrales, escuelas y niños: el ejemplo del Toledo bajomedieval. Studia Historica. Historia Medieval, 36(2), 39–60. https://doi.org/10.14201/shhme20183623960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Lop Otín

,
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
+