Nuevas perspectivas para el estudio de las sociedades medievales: el análisis de redes sociales

Resumen

El Análisis de Redes Sociales ha experimentado un gran auge en las últimas décadas entre científicos de diversas ramas. Sin embargo, se resiste a ser aceptado entre los historiadores, especialmente en el ámbito del medievalismo. El artículo expone qué puede aportar esta metodología a la investigación histórica y qué dificultades se presentan a la hora de adaptarla a esta disciplina. Para ello realiza un repaso a los trabajos de historia medieval que han aplicado el Análisis de Redes Sociales. El objetivo es constatar los logros, las limitaciones y el potencial que esta vía de estudio presenta para la historia en general, y para la época medieval en particular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Romera, M. Ángeles. (2011). Nuevas perspectivas para el estudio de las sociedades medievales: el análisis de redes sociales. Studia Historica. Historia Medieval, 28, 217–239. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/7669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Martín Romera

,
Universidad Complutense de Madrid
Depto. de Historia Medieval. Facultad de Geografía e Historia “Edificio B”. Universidad Complutense de Madrid. C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria. E-28040 MADRID.
+