Introducción

  • Iñaki Martín Viso
    Universidad de Salamanca viso[at]usal.es
  • Ana Echevarría Arsuaga
    Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen

La caracterización social de estos mozárabes tanto en el ámbito andalusí como en el de los reinos cristianos. ¿Qué papel juegan las elites mozárabes? Y también ¿cómo afecta el complejo proceso de islamización? Otro aspecto relevante se refiere a la propia definición de los mozárabes, con un creciente escepticismo acerca de su condición de comunidad, pues más bien se trataría de un conjunto de comunidades muy diversas, e incluso se critica el uso de la propia terminología, desconocida en al-Andalus y usada en el norte peninsular sólo a partir del siglo XI. En tal sentido, hemos optado por mantener en el título de este monográfico la expresión tradicional para evitar confusión entre los lectores, si bien somos conscientes de las dificultades e inexactitudes que conlleva su uso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Viso, I., & Echevarría Arsuaga, A. (2011). Introducción. Studia Historica. Historia Medieval, 27, 18–21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/7625

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñaki Martín Viso

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. C/ Cervantes, s/n. 37.002 – Salamanca (España)

Ana Echevarría Arsuaga

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dpto. de Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográficas. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. C/ Senda del Rey, 7. E-28040 – Madrid (España)
+