Castrofroila: la representación del poder central en la ribera del Cea (siglos X-XII)

Resumen

Sin descartar la diversidad de funciones tradicionalmente atribuidas a castros y castillos, en los últimos años se ha incidido sobre todo en su papel como centros de representación del poder. El ejemplo que aquí presentamos viene caracterizado por la fuerte y continua vinculación que se establece entre Castro Froila–Mayorga, en la ribera del Cea, y la autoridad central. A través de las fuentes documentales y arqueológicas sabemos de la existencia de este enclave y de la importante función política que desde él se ejerció, intensificada tras la división del reino a la muerte de Alfonso VII y el recrudecimiento del conflicto entre León y Castilla.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLVAREZ BORGE, Ignacio. Cambios y alianzas. La política regia en la frontera del Ebro en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

BARTON, Simon. «Two Catalan magnates in the courts of the kings of León-Castile: the careers of Ponce de Cabrera and Ponce de Minerva re-examined». Journal of Medieval History, 1992, vol. 18, pp. 233-266.

BATET I COMPANY, Carolina. «La marca encastellada? Castells i pautas d’assentament a la Marca del Comtat de Barcelona (segles X-XI)». Afers, 1995, vol. 10, n.º 21, pp. 341-360.

BURÓN CASTRO, Taurino. Colección documental del monasterio de Gradefes. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1998-2000.

CALDERÓN MEDINA, Inés. Cum magnatibus regni mei: la nobleza y la monarquía leonesa durante los reinados de Fernando II y Alfonso IX (1157-1230). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.

CARRERA DE LA RED, Fátima. Toponimia de los valles del Cea, Valderaduey y Sequillo. León: Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Excma. Diputación Provincial, 1988.

CARVAJAL CASTRO, Álvaro y MARTÍN VISO, Iñaki. «Historias regionales de la repoblación: los reyes asturleoneses y las “políticas de la tierra” en el oeste de la meseta del Duero». En DÍAZ, Pablo de la Cruz; LUIS CORRAL, Fernando y MARTÍN VISO, Iñaki (eds.). El historiador y la sociedad. Homenaje al profesor José María Mínguez. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 39-52.

CASADO LOBATO, María Concepción. Colección diplomática del monasterio de Carrizo. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1983.

CAVERO DOMÍNGUEZ, Gregoria y MARTÍN LÓPEZ, Encarnación. Colección documental de la Catedral de Astorga. Vols. I y II. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1999.

DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Santiago. Colección documental de los monasterios de San Claudio de León, monasterio de Vega y San Pedro de las Dueñas. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2001.

ESCALONA MONGE, Julio. «Misericordia regia, es decir, negociemos. Alfonso VII y los Lara en la Chronica Adefonsi imperatoris». En ALFONSO, Isabel; ESCALONA, Julio y MARTIN, George (eds.). Lucha política. Condena y legitimación en la España medieval. Lyon: Ens Éditions, 2004, pp. 101-152.

ESCALONA, Romualdo. Historia del Real Monasterio de Sahagún: sacada de la que dexó escrita el Padre Maestro Fr. Joseph Pérez, corregida y aumentada con varias observaciones históricas y cronológicas y con muchas memorias muy conducentes a la Historia General de España. Madrid: Joachín Ibarra, 1872.

ESTEPA DÍEZ, Carlos. «Naturaleza y poder real en Castilla». En JARA, José Antonio; MARTIN, Georges y ALFONSO, Isabel. (eds.). Construir la identidad en la Edad Media. Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII a XV. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 163-181.

FERNÁNDEZ FLÓREZ, José Antonio. Colección diplomática del monasterio de Sahagún (857-1300). Vol. IV. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1991.

FERNÁNDEZ, Luis. Colección diplomática de la abadía de Santa María de Benevívere: Palencia (1020-1561). Madrid: Escuela Gráfica Salesiana, 1967.

FLORIANO, Antonio C. Diplomática española del periodo astur. Estudio de las fuentes documentales del Reino de Asturias (718-910). Vol. II. Oviedo: Diputación Provincial de Oviedo. Instituto de Estudios Asturianos, 1951.

GAMBRA, Andrés. Alfonso VI. Cancillería, curia e imperio. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1997-1998.

GARCÍA LARRAGUETA, Santos A. Colección de documentos de la catedral de Oviedo. Oviedo: [s. n.], 1962.

GARCÍA LOBO, Vicente. Colección documental del monasterio de San Miguel de Escalada (940-1605). León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2000.

GONZÁLEZ DÍEZ, Emiliano. El régimen foral vallisoletano. Una perspectiva de análisis organizativo del territorio. Valladolid: Excma. Diputación Provincial de Valladolid, 1986, pp. 49-51 y 112-117.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio. Regesta de Fernando II. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1943.

GONZÁLEZ RAMOS, José Ignacio. Las villas reales en el reino de León. Los procesos pobladores de Fernando II y Alfonso IX en la Tierra de León. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2008.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, José Avelino y SUÁREZ MANJÓN, Patricia. «Castillos y fortalezas feudales en Asturias: metodología para su estudio». Territorio, Sociedad y Poder. Revista de Estudios Medievales, 2007, vol. 2, pp. 5-36.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, José Avelino. «Castillos y sistemas de defensa en los reinos de León y Castilla». En IGLESIA DUARTE, José Ignacio de la (coord.). II Semana de Estudios Medievales. Nájera del 5 al 9 de agosto de 1991. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1992, pp. 31-48.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, José Avelino. «Excavaciones arqueológicas en el castillo de Curil (Peñaferruz, Gijón): campañas 1999-2002». En Excavaciones arqueológicas en Asturias: 1999-2002. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias, 2007, pp. 163-176.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, José Avelino. «Expansión y consolidación feudal del Reino de Asturias: las fortificaciones de Alfonso III en la montaña leonesa». En Homenaje a Juan Uría Ríu. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1997, vol I, pp. 275-300.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, José Avelino. Fortificaciones y feudalismo en el origen y formación del Reino leonés (siglos IX-XIII). Valladolid: Secretariado de Publicaciones, 1995.

HERRERO DE LA FUENTE, Marta. Colección diplomática del monasterio de Sahagún, Vol. II. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1988.

HERRERO JIMÉNEZ, Mauricio. Colección documental del monasterio de Villaverde de Sandoval (1132-1500). León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2003.

LUIS CORRAL, Fernando. «Cambios de lealtades/cambios territoriales: una reflexión sobre las relaciones entre monarquía y nobleza castellano-leonesa en torno al tratado de Sahagún de 1158». En SER QUIJANO, Gregorio del y MARTÍN VISO, Iñaki (eds.). Espacios de poder y formas sociales en la Edad Media. Estudios dedicados a Ángel Barrios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007, pp. 119-132.

LUIS CORRAL, Fernando. Villavicencio en la Edad Media. Poder y jurisdicción en los valles del Cea y del Valderaduey. Valladolid: Diputación de Valladolid, 2003.

MARTÍN LÓPEZ, María Encarnación. Patrimonio cultural de San Isidoro de León. Documentos de los siglos X-XIII. León: Universidad de León, 1995.

MARTÍN VISO, Iñaki. «La monarquía asturleonesa en el Bierzo (siglos IX-X)». En ARÍZAGA BOLUMBURU, Beatriz et ál. (eds.). Mundos medievales: espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre. Santander: PUbliCan, 2012, vol. I, pp. 733-746.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual et ál. «Las “villas nuevas” del norte del Duero: de la Rioja al Bierzo (siglos XII-XIII)». En MARTÍNEZ SOPENA, Pascual y URTEAGA, Mertxe (eds.). Las villas nuevas medievales del suroeste europeo. De la fundación medieval al siglo XXI. Análisis histórico y lectura contemporánea. Actas de las Jornadas Interregionales de Hondarribia (16-18 noviembre 2006). Boletín Arkeolan, vol. 14. Centro de Estudios e Investigación Histórico-Arqueológicas, 2006, p. 220.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «El conde Rodrigo de León y los suyos: herencia y expectativa del poder entre los siglos X y XII». En PASTOR DE TOGNERI, Reyna (ed.). Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna: aproximación a su estudio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, pp. 51-84.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «Las pueblas reales de León y la defensa del Reino en los siglos XII y XIII». En LADERO QUESADA, Miguel Ángel (coord.). Castillos medievales del Reino de León. Madrid: Hullera Vasco-Leonesa, 1989, pp. 113-138.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «Las villas del rey y las fronteras del reino (ca. 1158-1230)». En JARA, José Antonio; MARTIN, Georges y ALFONSO, Isabel. (eds.). Construir la identidad en la Edad Media. Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII a XV. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 105-143.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «Las villas nuevas leonesas, el poder del rey y los otros señoríos (1230-1350)». En El Condado de Benavente. Relaciones hispano-portuguesas en la Baja Edad Media. Actas del Congreso hispano-luso del VI Centenario del Condado de Benavente. Benavente 22 y 23 de octubre de 2008. Benavente: Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2000, p. 13.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «Los concejos, la tradición foral y la memoria regia en Castilla y León». En MARTÍNEZ SOPENA, Pascual y RODRÍGUEZ LÓPEZ, Ana (eds.). La construcción medieval de la memoria regia. València: Universitat de València, 2011, p. 138.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. «Parentesco y poder en León durante el siglo XI. La “casata” de Alfonso Díaz». Studia Historica. Historia Medieval, 1987, vol. 5, pp. 33-88.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual. La Tierra de Campos occidental. Poblamiento, poder y comunidad en los siglos X a XIII. Valladolid: Institución Cultural Simancas, 1985.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual; AGUADO SEISDEDOS, Vidal y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Rafael. Privilegios reales de la villa de Benavente (siglos XII-XIV). Benavente: Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 1996.

MARTÍNEZ, Martín. Cartulario de Santa María de Carracedo (922-1550). Vol. I. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos, 1997.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María. «Pervivencia y transformaciones de la concepción y práctica del poder en el reino de León (siglos X-XI)». Studia Historica. Historia Medieval, 2007, vol. 25, pp. 56-57.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María. «Poderes locales en el espacio central leonés durante el periodo astur». En FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier y GARCÍA DE CASTRO VALDÉS, César (eds.). Territorio, Sociedad y Poder. Revista de Estudios medievales. Symposium Internacional Poder y Simbología en Europa, siglos VIII-X. Actas del Symposium Internacional convocado en Oviedo, 22-27 de septiembre del 2008. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 2009, Anejo n.º 2, pp. 199-214.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María. Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X). León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1976.

MONSALVO ANTÓN, José María. «Concejos castellano-leoneses y feudalismo (siglos XI-XIII). Reflexiones para un estado de la cuestión». Studia Historica. Historia Medieval, 1992, vol. 10, pp. 202-243.

MONSALVO ANTÓN, José María. «Los territorios de las villas reales de la vieja Castilla, siglos XI-XIV: antecedentes, génesis y evolución (estudio a partir de una docena de sistemas concejiles entre el Arlanza y el alto Ebro)». Studia Historica. Historia Medieval, 1999, vol. 17, pp. 15-86.

NUCCIOTI, Michele y LEPORATTI, Silvia. «Organizzazione del cantiere di una fortaleza rurale di XIII secolo: il caso di Montelaterone (Monte Amiata - Toscana)». Arqueología de la Arquitectura, 2003, vol. 2, pp. 255-265.

PORTELA, Ermelindo y PALLARES, María Carmen. «De la fundación de los castillos en el tiempo y el espacio de Diego Gelmírez». En DÍAZ, Pablo de la Cruz; LUIS CORRAL, Fernando y MARTÍN VISO, Iñaki (eds.). El historiador y la sociedad. Homenaje al profesor José María Mínguez. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 189-204.

QUIRÓS CASTILLO, José Antonio y TEJADO SEBASTIÁN, José María. Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica. Documentos de arqueología medieval 4. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2012.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano. «Apuntes para la historia de Mayorga». Archivos Leoneses, 1968, vol. 44, p. 318.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano. «El fuero de Laguna de Negrillos». Archivos Leoneses, 1976, vol. 59-60, pp. 291-316.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano. «El fuero de Mayorga de Campos». Archivos Leoneses, 1989, vol. 85-86, pp. 99-128.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano. «Los fueros de Peñafiel (Valladolid) y su notación histórica». Anuario de Estudios Medievales, 1987, vol. 17, pp. 35-42.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano. Reyes de León. Ordoño III. León: Ediciones Leonesas, 1982.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Ángel. El tumbo del monasterio de San Martín de Castañeda. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1973.

RUIZ ASENCIO, José Manuel y RUIZ ALBI, Irene. Colección documental del monasterio de San Pedro de Eslonza (912-1300). Vol. I. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2007.

SÁNCHEZ BADIOLA, Juan José. La configuración de un sistema de poblamiento y organización del espacio: el territorio de León (siglos IX-XI). León: Universidad de León, 2002.

TORRES SEVILLA, Margarita. Linajes nobiliarios de León y Castilla (siglos IX-XIII). Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, 1999.

TOUBERT, Pierre. Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval. Barcelona: Crítica, 1990.

VARALDO, Carlo. «Incastellamento e popolamento nel Savonese». En BENENTE, Fabrizio (a cura di). L’incastellamento in Liguria. X-XII secolo. Bilancio e distini di un tema storigrafico. Bordighera: Istituto Internazionale di Studi Liguri, 2000, pp. 131-161.

VÁZQUEZ ÁLVAREZ, Roberto. «Castros, castillo y torres en la organización social del espacio en Castilla: el espacio del Arlanza al Duero (siglos IX a XIII)». En GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel (coord.). Del Cantábrico al Duero: trece estudios sobre organización social del espacio en los siglos VIII a XIII. Santander: Universidad de Cantabria–Parlamento de Cantabria, 1999, pp. 351-374.

VÁZQUEZ ÁLVAREZ, Roberto. «Hábitat fortificado y feudalismo en el reino de Castilla entre los siglos VIII al XIII». En QUIRÓS CASTILLO, José Antonio y TEJADO SEBASTIÁN, José María. Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica. Documentos de arqueología medieval 4. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2012, pp. 291-308.

VITAL FERNÁNDEZ, Sonia. Reino e Imperio: poder, negociación y articulación interior en época de Alfonso VII. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca, 2012.

WICKHAM, Chris. «A che sirve l’incastellamento?». En BARCELÓ, Miquel y TOUBERT, Pierre (dirs.). L’incastellamento. Actas de las reuniones de Girona y de Roma. Roma: École Française de Rome, 1998, pp. 31-42.
Pérez Rodríguez, M. (2015). Castrofroila: la representación del poder central en la ribera del Cea (siglos X-XII). Studia Historica. Historia Medieval, 33, 173–199. https://doi.org/10.14201/shhme201533173199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pérez Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Depto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de  Salamanca. C/ Cervantes, s/n. E-37002 Salamanca, España
+