Atención farmacéutica en menopausia en la zona geográfica de Santa Marta de Tormes (Salamanca) durante el periodo de febrero a junio de 2015

Resumen

Menopausia puede definirse como cese permanente de la menstruación que resulta de la perdida de la actividad folicular ovárica. Esta puede suceder de manera espontánea o bien de manera inducida. La edad de aparición se encuentra en el rango de 45- 52 años siendo un proceso gradual en el tiempo. La menopausia presenta una sintomatología característica, en la cual destacan síntomas como sofocos, insomnio, sudoración entre otros. El tratamiento puede llevarse a cabo mediante “Terapia hormonal sustitutiva” o “Fitoestrogenos”. El objetivo de este trabajo fue analizar, recogiendo la información pertinente de las mujeres a través de una encuesta, informar y conocer los tratamientos más utilizados, para poder describir la sintomatología  y proporcionar educación sanitaria. De las mujeres analizadas,  un gran porcentaje no están lo suficientemente informadas. Destacan  síntomas como insomnio y sudoración asociados principalmente a los sofocos. Las isoflavonas tienen una mayor aceptación por parte de las mujeres menopáusicas, encabezando la lista de los tratamientos menopáusicos.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Osorio Mª. J, Allué Creus J., et al. Manual de fitoterapia en la mujer. Mayo ediciones S.A. 2004.

Krief B. Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. La mujer post-menopáusica y la asistencia sanitaria en la problemática del climaterio. Gabinete de estudios sociológicos.

Palacios S. Gil-Antuñado. Climaterio y Menopausia. Mirpal. 1992.

Pérez Barreto M., Paganini-Hill A., et al. Tratamiento de la menopausia, La revisión del milenio. The Parthenon Plublishing Group. 2001.

Sanz Pérez B., Herrera Castillón E., et al. La salud y la soja. Edmisma. Editores médicos. S.A. 2006.

Sitruk Ware R., Utian W.H. Menopausia y tratamiento hormonal sustitutivo. Ancora S.A. 1993.

Vademécum.es, Madrid. Vidal Group; 2010.[1/1/2015, fecha de acceso 15/2/2015]. Disponible en: http://www.vademecum.es/
Alonso, J., & Paradinas Rodriguez, M. R. (2016). Atención farmacéutica en menopausia en la zona geográfica de Santa Marta de Tormes (Salamanca) durante el periodo de febrero a junio de 2015. FarmaJournal, 1(2), 77–84. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2445-1355/article/view/13265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+