Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal.

José Ignacio BENITO-OREJAS, Rosa Belén SANTIAGO-PARDO, Carmen ROMERO-UREÑA, Ángel Luis SÁNCHEZ-ROSSO, María Fe MUÑOZ-MORENO, Marina ESCARDA-BOLAÑOS, Ana HERRERO-GALIACHO, Celia GONZÁLEZ-NÚÑEZ, María Isabel RICO-PAÍNO, Rebeca ÁLVAREZ-MIELGO, Lidia MORENO-FERNÁNDEZ, María CONDE-GONZÁLEZ, Miriam GONZÁLEZ-DEL DEDO, Jorge GUTIÉRREZ-BLANCO, Cristina ARROYO-FERNÁNDEZ, María Rocío CERREJÓN-MARTÍN, Alberto MARTÍN-ROMÁN, Lucía Isabel DE CASTRO-DÍEZ, Aarón GARCÍA-CABALLERO, María FERNÁNDEZ-GÓMEZ, Cristina GARCÍA-ÁLVAREZ

Resumen


Introducción y objetivo: Dado que el potencial discapacitante que causa la deficiencia auditiva neonatal disminuye con una detección e intervención tempranas, hemos elaborado un proyecto de investigación, con el que nos proponemos conocer el grado de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que procedentes del cribado auditivo universal, han sido diagnosticados/as por nosotros de hipoacusia prelingual en estos últimos 15 años y analizar las variables determinantes y las que son modificables. El objeto de esta comunicación consistirá en presentar la metodología que vamos a utilizar. Método: Partimos de los datos almacenados en nuestro Servicio de ORL, que comprende a 282 niños con hipoacusia. Hemos tenido la oportunidad de crear un grupo de investigación en el que coincidimos especialistas de la audición infantil y del lenguaje, por lo que contamos con medios suficientes para el estudio. Resultados: Describimos los elementos que configuran este proyecto, en relación al equipo de trabajo y a su desarrollo. Tras aplicar unos criterios de exclusión/inclusión, hemos seleccionado a un grupo de 45 niños entre 3 y 15 años, definiendo sus características auditivas. Mediante pruebas específicas, adaptadas a la edad, estudiaremos los diferentes aspectos del lenguaje; y a través de una entrevista estructurada realizada a los padres, intentaremos determinar las variables que influyen en el proceso re-habilitador. Finalmente, los datos serán analizados estadísticamente. Discusión: La variabilidad y la escasa prevalencia de la hipoacusia infantil, dificultan la realización de estudios con población suficiente para obtener resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, creemos que el grupo de niños seleccionado y la metodología utilizada nos permitirán conocer mejor las variables influyentes en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: El programa de cribado auditivo universal ha permitido una intervención más precoz, lo que debería mejorar los niveles de lenguaje de los niños detectados/as con hipoacusia. Aunque el desarrollo normalizado de la comunicación depende de otros factores difíciles de determinar, a través del protocolo presentado pretendemos equiparar estos resultados, validando el proceso de cribado/diagnóstico e intervención de nuestro medio.

Palabras clave


Niño; pérdida auditiva; lenguaje infantil; diagnóstico; habla; sordera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benito-Orejas JI, Pardal-Refoyo JL. Evidencia y recomendación: ¿Cuál es la mejor técnica para el cribado auditivo neonatal?. Rev ORL. 2016;7(2):97-102. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201672.14680

Benito-Orejas JI, Poncela-Blanco M, García-Vicario F, Benito-González F, Martín-Sigüenza G, San Román-Carbajo J. ¿Es fácil encargarse de coordinar un «programa de hipoacusia infantil»? Rev ORL. 2016;7(2):77-90. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201672.14237 - https://doi.org/10.14201/orl201672.14237

Benito-Orejas JI, Ramírez B, Morais D, Almaraz A, Fernández-Calvo JL. Comparison of two-step transient evoked otoacoustic emissions (TEOAE) and automated auditory brainstem response (AABR) for universal newborn hearing screening programs. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2008;72(8):1193-201 - https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2008.04.011 - PMid:18550180

Benito-Orejas JI, Ramírez B, Morais D, Fernández-Calvo JL, Almaraz A. Resultados de aplicar durante 42 meses un protocolo universal de detección e intervención precoz de la hipoacusia en neonatos. Acta Otorrinolaringol Esp.2008;59(3):96-101 - https://doi.org/10.1016/S0001-6519(08)73274-6

Borg E, Edquist G, Reinholdson AC, Risberg A, McAllister B. Speech and language development in a population of Swedish hearing-impaired pre-school children, a cross-sectional study. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2007;71(7):1061-77 - https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2007.03.016 - PMid:17512613

Boudewyns A, Declau F, Van den Ende J, Van Kerschaver E, Dirckx S, Hofkens-Van den Brandt A, et al. Otitis media with effusion: an underestimated cause of hearing loss in infants. Otol Neurotol. 2011;32(5):799-804 - https://doi.org/10.1097/MAO.0b013e31821b0d07 - PMid:21593700

Bubbico L, Di Castelbianco FB, Tangucci M, Salvinelli F. Early hearing detection and intervention in children with prelingual deafness, effects on language development. Minerva Pediatr. 2007;59(4):307-13 - PMid:17947837

Ching TY, Dillon H, Marnane V, Hou S, Day J, Seeto M, et al. Outcomes of early- and late-identified children at 3 years of age: findings from a prospective population-based study. Ear Hear. 2013;34(5):535-52 - https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3182857718 - PMid:23462376 PMCid:PMC3681915

Comisión para la detección precoz de la hipoacusia infantil (CODEPEH). Propuesta para la detección e intervención precoz de la hipoacusia infantil. An Esp Pediatr.1999;51:336-344 - PMid:10690224

Fitzpatrick E, Angus D, Durieux-Smith A, Graham ID, Coyle D. Parent´s needs following identification of childhood hearing loss. Am J Audiol 2008;17(1): 38-49 - https://doi.org/10.1044/1059-0889(2008/005)

Fitzpatrick E, Durieux-Smith A, Eriks-Brophy A, Olds J, Gaines R. The impact of newborn hearing screening on communication development. J Med Screen. 2007;14(3):123-31 - https://doi.org/10.1258/096914107782066248 - PMid:17925084

Fulcher A, Purcell AA, Baker E, Munro N. Listen up: children with early identified hearing loss achieve age-appropriate speech/language outcomes by 3 years-of-age. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2012;76(12):1785-94 - https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.09.001 - PMid:23084781

Fulcher AN, Purcell A, Baker E, Munro N. Factors influencing speech and language outcomes of children with early identified severe/profound hearing loss: Clinician-identified facilitators and barriers. Int J Speech Lang Pathol. 2015;17(3):325-33 - https://doi.org/10.3109/17549507.2015.1032351 - PMid:25958792

Geers AE, Moog JS, Biedenstein J, Brenner C, Hayes H. Spoken language scores of children using cochlear implants compared to hearing age-mates at school entry. J Deaf Stud Deaf Educ. 2009;14(3):371-85 - https://doi.org/10.1093/deafed/enn046 - PMid:19155289

Isaacson G. Universal newborn hearing screening in an inner-city, managed care environment. Laryngoscope. 2000;110:881-94 - https://doi.org/10.1097/00005537-200006000-00002 - PMid:10852501

JCIH (2007). Joint Committee on Infant Hearing: Principles and guidelines for early hearing detection and intervention programs (Position Statement). Pediatrics. 2007;120:898-921 - PMid:17908777

Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad. Programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil. 2004. 78 pp

Keren R, Helfand M, Homer C, McPhillips H, Lieu TA. Projected cost-effectiveness of statewide universal newborn hearing screening. Pediatrics. 2002;110(5):855-64 - https://doi.org/10.1542/peds.110.5.855 - PMid:12415021

Korver AM, Konings S, Dekker FW, Beers M, Wever CC, Frijns JH, et al. DECIBEL Collaborative Study Group. Newborn hearing screening vs later hearing screening and developmental outcomes in children with permanent childhood hearing impairment. JAMA. 2010;304(15):1701-8 - https://doi.org/10.1001/jama.2010.1501 - PMid:20959580

Martínez R, Benito JI, Condado MA, Morais D, Fernández-Calvo JL. Resultados de aplicar durante 1 a-o un protocolo universal de detección precoz de la hipoacusia en neonatos. An Otorrinolaringol Ibero Am. 2003;30(3):277-87 - https://doi.org/10.1016/s0001-6519(03)78419-2

McCann DC, Worsfold S, Law CM, Mullee M, Petrou S, Stevenson J, et al. Reading and communication skills after universal newborn screening for permanent childhood hearing impairmentArch Dis Child. 2009;94(4):293-7

Moeller MP. Early intervention and language development in children who are deaf and hard of hearing. Pediatrics. 2000;106(3):E43 - https://doi.org/10.1542/peds.106.3.e43 - PMid:10969127

Mohr PE, Feldman JJ, Dunbar JL, McConkey-Robbins A, Niparko JK, Rittenhouse RK, et al. The societal costs of severe to profound hearing loss in the United States. Int J Technol Assess Health Care. 2000;16(4):1120-35 - https://doi.org/10.1017/S0266462300103162 - PMid:11155832

Pimperton H, Kennedy CR. The impact of early identification of permanent childhood hearing impairment on speech and language outcomes. Arch Dis Child. 2012;97(7):648-53 - https://doi.org/10.1136/archdischild-2011-301501 - PMid:22550319

Sarant JZ, Holt CM, Dowell RC, Rickards FW, Blamey PJ. Spoken language development in oral preschool children with permanent childhood deafness. J Deaf Stud Deaf Educ. 2009;14(2):205-17 - https://doi.org/10.1093/deafed/enn034 - PMid:18840616

Schroeder L, Petrou S, Kennedy C, McCann D, Law C, Watkin PM, et al. The economic costs of congenital bilateral permanent childhood hearing impairment. Pediatrics. 2006;117(4):1101-12 - https://doi.org/10.1542/peds.2005-1335 - PMid:16585304

Thompson DC, McPhillips H, Davis RL, Lieu TL, Homer CJ, Helfand M. Universal newborn hearing screening: summary of evidence. JAMA. 2001;286(16):2000-10 - https://doi.org/10.1001/jama.286.16.2000 - PMid:11667937

Tobey EA, Geers AE, Brenner C, Altuna D, Gabbert G. Factors associated with development of speech production skills in children implanted by age five. Ear Hear. 2003;24(1 Suppl):36S-45S - https://doi.org/10.1097/01.AUD.0000051688.48224.A6 - PMid:12612479

Verhaert N, Willems M, Van Kerschaver E, Desloovere C. Impact of early hearing screening and treatment on language development and education level: evaluation of 6 years of universal newborn hearing screening (ALGO) in Flanders, Belgium. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2008;72(5):599-608 - https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2008.01.012 - PMid:18295908

Vohr B, Jodoin-Krauzyk J, Tucker R, Johnson MJ, Topol D, Ahlgren M. Early language outcomes of early-identified infants with permanent hearing loss at 12 to 16 months of age. Pediatrics. 2008;122(3):535-44 - https://doi.org/10.1542/peds.2007-2028 - PMid:18762523

Wake M, Poulakis Z, Hughes EK, Carey-Sargeant C, Rickards FW. Hearing impairment: a population study of age at diagnosis, severity, and language outcomes at 7-8 years. Arch Dis Child. 2005;90(3):238-44 - https://doi.org/10.1136/adc.2003.039354 - PMid:15723906 PMCid:PMC1720307

Watkin PM. Neonatal hearing screening: methods and outcome. Audiol Med. 2003;1:165-74 - https://doi.org/10.1080/16513860310002022

Yoshinaga-Itano C, Baca RL, Sedey AL. Describing the trajectory of language development in the presence of severe-to-profound hearing loss: a closer look at children with cochlear implants versus hearing aids. Otol Neurotol. 2010;31(8):1268-74 - https://doi.org/10.1097/MAO.0b013e3181f1ce07 - PMid:20818291 PMCid:PMC3014847

Yoshinaga-Itano C, Coulter D, Thomson V. The Colorado Newborn Hearing Screening Project: effects on speech and language development for children with hearing loss. J Perinatol. 2000;20(8 Pt 2):S132-7 - https://doi.org/10.1038/sj.jp.7200438 - PMid:11190694

Yoshinaga-Itano C, Sedey AL, Coulter DK, Mehl AL. Language of early- and later-identified children with hearing loss. Pediatrics. 1998;102(5):1161-71 - https://doi.org/10.1542/peds.102.5.1161 - PMid:9794949




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201782.15133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science  logo logo