Motivos de consulta de pacientes atendidos en un servicio de ORL en un hospital de segundo nivel

Rafael TENOR-SERRANO, Cristina de la PLATA-SÁNCHEZ, Natalia COLOMO-RODRÍGUEZ, Manuel CONDE-JIMÉNEZ, Manuel OLIVA-DOMÍNGUEZ

Resumen


Introducción y objetivo: Los trastornos otorrinolaringológicos dan lugar a una gran variedad de síntomas. Presentamos los motivos de consulta y las características epidemiológicas de los pacientes que acuden a la consulta de otorrinolaringología general de un hospital de segundo nivel. Método: Se ha realizado un estudio transversal que incluye a todos los pacientes que acudieron por primera vez a una consulta de otorrinolaringología general de un hospital de segundo nivel desde noviembre de 2013 a diciembre de 2014. Se tomón nota del motivo de consulta, la edad y el sexo de cada paciente. Resultados: Se incluyeron 1333 pacientes, de los cuales un 54,4% mujeres y un 45,6% fueron hombres. La edad media fue de 45,4 ± 23,9 años. Los pacientes que presentaban síntomas relacionados con patología otológica fueron un 54%, relacionados con patología faringolaríngea o cervical un 29% y relacionados con patología nasal un 17,5%. Globalmente el síntoma más frecuente fue hipoacusia, seguido de dificultad respiratoria nasal y de mareo. Conclusiones: Observamos que la población atendida comprende a individuos de todas las edades, con una distribución bimodal que presenta un pico en el grupo de edad entre 40 -60 años y otro en la primera década de la vida. Los motivos de consulta presentados fueron muy variados, aunque el 75% de pacientes consultó por alguno de los 10 motivos más frecuentes. Los motivos de consulta más frecuentes fueron los relacionados con los problemas otológicos. Las mujeres acudieron con más frecuencia a la consulta.

Palabras clave


motivo de consulta; derivación; síntomas; hipoacusia

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201674.14638

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