Una sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. II. Publicación

Resumen

Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la propia publicación, calidad de las publicaciones y métricas para su evaluación. Método: Revisión narrativa. Resultados: Descripción de los métodos existentes para detectar los indicios de calidad de las publicaciones y las métricas a distintos niveles que han generado fuentes tradicionales y alternativas, a nivel de contribución individual, publicación, autor e instituciones. Se consideran tanto métricas tradicionales como las denominadas altmétricas. Conclusiones: Ante la variedad de métricas que ofrecen los proveedores de recursos electrónicos, los investigadores deben conocer su existencia y características, la forma de obtenerlos e interpretarlos para demostrar la calidad de sus publicaciones ante terceros.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cardona-Grau D, Sorokin I, Leinwand G, Welliver C. Introducing the Twitter Impact Factor: An Objective Measure of Urology’s Academic Impact on Twitter. Eur Urol Focus [Internet]. 2016 Apr [Citado el 13 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405456916300086

Roemer RC, Borchardt R. Meaningful metrics: A 21st century librarian’s guide to bibliometrics, altmetrics, and research impact [Internet]. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries; 2015. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf
González-Fernández-Villavicencio, N. (2016). Una sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. II. Publicación. Revista ORL, 7(3), 151–162. https://doi.org/10.14201/orl.14445

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nieves González-Fernández-Villavicencio

,
Universidad de Sevilla
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8940-7429Facultativo de bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Directora de la Biblioteca de Economicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Profesora responsable del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Doctora en Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca. Máster en Historia de Europa (UPO), Especialista en Innovación Docente (UPO) y en Marketing digital (USE).
+