Altmetrics pueden no seguir siendo alternativa por mucho tiempo

Julio ALONSO-ARÉVALO

Resumen


Introducción y objetivo: La irrupción de internet y de los medios sociales está teniendo una poderosa influencia en las formas en que los investigadores descubren, acceden, procesan y comunican la información. Los métodos utilizados por los sistemas de medición del impacto de un documento científico utilizados durante los últimos cuarenta años, ya en entredicho, se están manifestando más claramente insuficientes en este nuevo contexto, ya que no proporcionan información de todas las interacciones que se producen en los nuevos medios sociales. Altmetrics surge como un recurso complementario y no excluyente de las métricas tradicionales para proporcionar una visión más rica de la influencia de una investigación. Método: Revisión narrativa. En este artículo se hace un análisis de las implicaciones de almetrics, ventajas, inconvenientes, y logros. Resultados: Se considera que altmetrics proporciona una visión más amplia de las implicaciones sociales de la investigación más allá de las puramente académicas. Discusión: Aún no es fácil desentrañar cual es el significado de altmetrics y qué tipo de impacto mide exactamente. Conclusiones: Altmetrics aunque aún no es considerado por las agencias de acreditación científica, ya está siendo utilizado por algunos de los más importantes editores, ya que proporciona una imagen inmediata del impacto de una investigación, y a la larga puede ser un mecanismos para predecir el futuro impacto académico de una investigación, aún quedan muchos aspectos a tener en cuenta como todos los relativos a la normalización de fuentes y métodos de compilación de los resultados, pero podemos decir que altmetrics ha llegado y tendrá que ser tenido en cuenta en un futuro inmediato por parte de los organismos de acreditación y financiación de la investigación.

Palabras clave


altmetrics; investigación; evaluación; impacto; redes sociales; investigación 2.0

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201673.14190

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