¿Es fácil encargarse de coordinar un «Programa de Hipoacusia Infantil»?

José Ignacio BENITO-OREJAS, María PONCELA-BLANCO, Fernando GARCÍA-VICARIO, Fernando BENITO-GONZÁLEZ, Gerardo MARTÍN-SIGÜENZA, Jesús SAN ROMÁN-CARBAJO

Resumen


Introducción y objetivo: La hipoacusia es la deficiencia sensorial más prevalente al nacimiento. Aunque coordinar un programa para su detección y atención tempranas pueden parecer tareas sencillas, no lo son tanto cuando se asume la responsabilidad del impacto negativo que un retraso en la identificación o en el tratamiento, pueden provocar en el desarrollo lingüístico y educativo del niño/a. Con este trabajo de revisión, pretendemos ofrecer una visión global del compromiso que supone la práctica de este cometido. Método: Se repasan las funciones asignadas al supervisor de un «Programa de Hipoacusia Infantil», analizando las que se establecen en el Programa de la Comunidad de Castilla y León, que son fiel reflejo de las de otras comunidades y países, al tratarse de un consenso internacional avalado por diferentes organismos reguladores, que en España corresponde a la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH). Resultados: El coordinador de un «Programa de Hipoacusia Infantil» debe vigilar la identificación temprana de los recién nacidos con deficiencia auditiva, realizar un diagnóstico y tratamiento precoces, solicitar pruebas específicas y valorar el éxito de la intervención. Todo este proceso se centra en la familia como motor fundamental del proyecto. El apoyo institucional y administrativo tendría que estar al servicio de esta actividad. Conclusiones: Encargarse actualmente de un «Programa de Hipoacusia Infantil» implica una concepción global, que consiste en establecer un control preventivo de la salud auditiva del niño/a, incrementándose la complejidad de su desarrollo.

Palabras clave


pérdida auditiva; niño; diagnóstico precoz; estudios de seguimiento; factores de riesgo

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201672.14237

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