¿Existen diferencias en la adquisición de Teoría de la Mente entre niños sordos de padres sordos y de padres oyentes con respecto a los niños con audición normal? Una Revisión

Isabel RODRÍGUEZ-RABADÁN-PEINADO, Diana MONFORTE-PÉREZ

Resumen


Introducción: Los niños sordos tienen una limitación en percibir el lenguaje oral, dicha limitación repercute en el desarrollo de habilidades cognitivas, como es el caso del desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM). Objetivo: Identificar las dificultades que presentan los niños sordos en la adquisición de la ToM, debido al tipo de comunicación que tienen con sus padres. Metodología: Pregunta de investigación: ¿Cómo influye la falta de acceso a conversaciones por el tipo de comunicación que tienen los padres con sus hijos en el desarrollo de la Teoría de la Mente)? Revisión bibliográfica de las principales bases de datos: Pubmed, Dialnet, Plinio, EbscoHost y ProQuest. Se han aceptado los artículos más relevantes publicados entre los años 2000 y 2016. Se revisaron estudios realizados a niños sordos profundos y prelocutivos de padres sordos y de padres oyentes, estudios sobre el desarrollo de la ToM en niños sordos de padres sordos y de padres oyentes, con niños oyentes de padres oyentes y por último interacciones que tienen las madres oyentes con niños sordos y con niños oyentes. En todos ellos el tipo de comunicación utilizada era lengua de signos (LS). Resultados: La falta de acceso a conversaciones sobre estados mentales mediadas por el uso de la LS, produce un retraso en la adquisición de ToM en los niños sordos de padres oyentes. Conclusiones: La comunicación de los padres con sus hijos repercute directamente en el desarrollo de la ToM. Los niños sordos de padres sordos desarrollan antes la ToM que los niños sordos de padres oyentes, pues están inmersos en conversaciones referidas a estados mentales desde el nacimiento.

Palabras clave


teoría de la mente; ToM; niños sordos; padres sordos; falsas creencias; comunicación; conversación

Texto completo:

PDF

Referencias


Cejas I, Barker D, Quittner A. Development of Joint Engagement in Young Deaf and Hearing Children: Effects of Chronological Age and Language Skills. J Speech Lang Hear Res. 2014;57(5):1831–41.

https://doi.org/10.1044/2014_JSLHR-L-13-0262

PMid:24845423 PMCid:PMC4410682

Courtin C. The Impact of Sign Language on the Cognitive Development of Deaf Children: The Case of Theories of Mind. J Deaf Stud Deaf Educ. 2000;5(3):266-76.

https://doi.org/10.1093/deafed/5.3.266

PMid:15454505

González Cuenca AM, Barajas Esteban C, Linero Zamorano MJ, Quintana García I. Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención. Rev Log Fon Audiol. 2008;28(2):99-116.

https://doi.org/10.1016/S0214-4603(08)70049-4

Jackson A. Language Facility and Theory of Mind Development in Deaf Children. J Deaf Stud Deaf Educ. 2001;6(3):161-76.

https://doi.org/10.1093/deafed/6.3.161

PMid:15451847

Jones A, Gutierrez R, Ludlow A. Confronting the language barrier: Theory of mind in deaf children. J Commun Disord. 2015;56:47-58.

https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2015.06.005

PMid:26176712

Lecciso F, Petrocchi S, Marchetti A. Hearing mothers and oral deaf children: an atypical relational context for theory of mind. Eur. J. Psychol Educ. 2013;28:903-22.

https://doi.org/10.1007/s10212-012-0146-1

Lederberg AR, Everhart VS. Conversations between deaf children and their hearing mothers: pragmatic and dialogic characteristics. J Deaf Stud Deaf Educ. 2000;5(4):303-22.

https://doi.org/10.1093/deafed/5.4.303

PMid:15454497

Lundy J. Age and Language Skills of Deaf Children in Relation to Theory of Mind Development. J Deaf Stud Deaf Educ. 2002;7(1):41-55.

https://doi.org/10.1093/deafed/7.1.41

PMid:15451885

Macaulay C, Ford R. Family Influences on the Cognitive Development of Profoundly Deaf Children: Exploring the Effects of Socioeconomic Status and Siblings. J Deaf Stud Deaf Educ. 2013;18(4):545-62.

https://doi.org/10.1093/deafed/ent019

PMid:23614903

Marschark M, Green V, Hindmarsh G. Understanding Theory of Mind in Children Who Are Deaf. J Child Psychol Psychiatry. 2000;41(8):1067-73.

https://doi.org/10.1111/1469-7610.00694

PMid:11099123

Meristo M, Strid K, Hjelmquist E. Early conversational environment enables spontaneous belief attribution in deaf children. Cognition. 2016;157:139-45.

https://doi.org/10.1016/j.cognition.2016.08.023

PMid:27636329

Moeller M, Schick B. Relations Between Maternal Input and Theory of Mind Understanding in Deaf Children. Child Dev. 2006;77(3):751-66.

https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00901.x

PMid:16686799

Monsalve, A. Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. 1ª ed. Madrid. Editorial Sintesis, Vallerhermoso, 2014.

Rusell PA, Hoise JA, Gray CD, Scott C, Hunter N, Banks JS et al. The Development of Theory of Mind in Deaf Children. J Child Psychol Psychiatry. 1998;39(6):903-10.

https://doi.org/10.1111/1469-7610.00390

https://doi.org/10.1017/S0021963098002844

Schick S, Villiers P, Villers J, Hoffmeister R. Language and Theory of Mind: A Study of Deaf Children. Child Dev. 2007;78(2), 376-96.

https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01004.x

PMid:17381779

Stanzione C, Schick B. Environmental Language Factors in Theory of Mind Development. Evidence from Children who are deaf. Top Language Disorders. 2014;34(3):296-312.

https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000038

Tomasuolo E, Valeri G, Di Renzo A, Pasqualetti P, Volterra V. Deaf Children Attending Different School Envionments: Sign Language Abilities and Theory of Mind. J Deaf Stud Deaf Educ. 2013;18(1), 12-29.

https://doi.org/10.1093/deafed/ens035

PMid:23131578

Woolfe T, Want S, Siegal M. Signposts to Development: Theory of Mind in Deaf Children. Child Dev. 2002;73(3):768-78.

https://doi.org/10.1111/1467-8624.00437

PMid:12038550




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.19539

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


ESCI Web of Science