Informar al paciente. ¿Quien, cómo, cuando?

GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ

Resumen


MESA REDONDA

Informar al paciente. ¿Quien, cómo, cuando?

 

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello supone importantes secuelas en el paciente y su familia. Por un lado, las secuelas anatómicas y funcionales como consecuencia de la cirugía, la radioterapia y/o quimioterapia, que incapacitan a la persona para realizar funciones tan humanas como hablar, comer o respirar. Por otro lado, secuelas emocionales al verse afectada la comunicación, la identidad por la pérdida de la voz y la autoestima/imagen por los cambios físicos producidos tras la cirugía. Todas estas secuelas también tienen repercusiones en el entorno familiar y de pareja, que se sienten impotentes y muy perdidos ante la nueva situación. 

El paciente con cáncer de cabeza y cuello acude a logopedia para superar las dificultades que, tras el tratamiento, presenta en el proceso de comunicación (habla y fonación), y/o en el de alimentación (masticación y deglución). Con todo, el vínculo creado entre logopeda-paciente-familia, permite hacer explícitos miedos y cuestiones que necesitan ser atendidas ya que favorecen la recuperación y mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

En el proceso de rehabilitación, es muy habitual que las personas que han padecido cáncer de cabeza y cuello y sus familias nos hagan preguntas que llevan implícitos no sólo miedos, sino también posibles síntomas de trastornos a nivel psicológico, nutricional y/o social/laboral que deberían ser tratados. Por este motivo, la logopeda debería mantener una comunicación fluida sobre el transcurso de la terapia, tanto con el paciente y su familia como con el resto de profesionales del equipo.

Palabras clave


comunicación; alimentación; miedos; vínculo; familia

Referencias


Arribas, L., Hurtós, L., Milà, R., Fort, E. y Peiró, I. (2013). Factores pronóstico de desnutrición a partir de la valoración global subjetiva generada por el paciente (VGS-GP) en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Nutr Hosp. 28(1):155-163.

Álvarez-Buylla Blanco, M. y Herranz González-Botas, J. (2011). Evolución de la calidad de vida en pacientes intervenidos de carcinomas de orofaringe, laringe o hipofaringe. Acta Otorrinolaringol Esp. 62(2):103—112.

Cuenca Villarín, MH. y Barrio Parra, MM. (2011). El cáncer de laringe en la mujer: rehabilitación vocal, física y emocional. Editorial Círculo Rojo.

Nazar, G., Platzer, L., González, I. y Messina, A. (2004). Evaluación de la Calidad de Vida en Pacientes Tratados por Cáncer de Laringe. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 64: 190-198.




Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science