Intervención foniátrica en la cirugía de resección tumoral cerebral con mapeo del lenguaje con el paciente despierto.

Ana Nasarre Alvaro Gracia, Nuria Esther Melián Cruz, Cristina García Fernández, Almudena Fernández Bravo Rueda, Carmelo Fernández García

Resumen


Introducción: 

El mapeo cortical intraoperatorio (MCI) en los gliomas aumenta la supervivencia porque permite resecciones más amplias con menores déficits neurológicos.

El foniatra valora el lenguaje antes, durante y tras la cirugía e indica el tratamiento logopedico.

Metodología: Estudio descriptivo que incluye los pacientes intervenidos de resección tumoral cerebral mediante cirugía con paciente despierto, valorados por la unidad de foniatría de un hospital de tercer nivel durante los años 2014-2018. 

La primera valoración determina el lenguaje, la capacidad de colaboración y se seleccionan los ejercicios que se realizan en la cirugía: recuento de números, test de denominación de Boston, test de Token, repetición de palabras y descripción de una lámina. 

También se realiza el test de Boston. 

Durante la cirugía se pasan las pruebas seleccionadas. Cada error detectado, se informa al neurocirujano. 

Los mismos tests se pasan a la semana y tres semanas tras la cirugía. Si se detectan déficits en el lenguaje, se inicia tratamiento de logopedia.

 

Resultados: 11 pacientes diagnosticados de tumor cerebral mediante resonancia magnética.

En el prequirúrgico un paciente es considerado no apto por alteración severa del lenguaje y 4 pacientes presentan una alteración leve.

En el postoperatorio los seis pacientes sin afectación del lenguaje, permanecen con este indemne. En 4 pacientes persiste afasia por lo que  se inicia tratamiento de logopedia consiguiendo mejoría en 3.

Conclusión: La intervención foniátrica en la cirugía de resección tumoral cerebral con el paciente despierto permite determinar qué pacientes son aptos para realizar el mapeo del lenguaje y conseguir una máxima resección con menores déficits.

Si existe afectación del lenguaje, el objetivo es restablecer dicha función.

 


Palabras clave


Awake brain surgery; cortical mapping; brain mapping; language.

Referencias


- Cristian de Quintana Schmidt, Estela Lladó Carbó, Victoria Eugenia Cortés Doñate, y Grupo de trabajo de Neurooncología (GTNO) y Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). Opciones de monitorización neurofisiológica en la resección de tumoraciones cerebrales. Documento de consenso entre en Grupo de Trabajo de Neurooncología de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). Neurocirugía 2018: 29 (1); 25-38

- J: Palludm O. Rigaux-Viode, et al. Direct electrical bipolar electrostimulation fon functional cortical and subcottical cerebral mapping in awake craniotomy. Practical considerations Neurochirugie 63 (2017)164-174

- M. Wager, et al. Operating environment for awake brain surgery – Choice of tests. J. Neurochirugie 63 (2017); 150-157

- G. HErbet, O. Rigaux-Viodé, S. Mortiz-Gasser. Peri and intraoperative cognitiveand language assessment for surgical resection in brain eloquent structures. J. Neurochirugie 63 (2017); 135-141.

- E. Mandonnet A surgical approach to the anatomo-functional structure of lenguaje. Neurochirugie 63 (2017);122-128




Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science