EFICACIA DEL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR EN LA FEMINIZACIÓN DE VOZ EN MUJER TRANSGÉNERO

ELADI MADALINA PETRIMAN, VANESA S. CONGOSTO, XABIER H. OÑATIVIA, SHEILA DE LA FUENTE C., MARCELO J. RODRÍGUEZ-CRUZ, MARIA TERESA SCHÜLLER – MORENO

Resumen


Introducción y Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo valorar los efectos del tratamiento logopédico de la feminización de la voz en mujeres transgénero, como intervención única, no complementaria a la intervención quirúrgica.

Material y Método: Se realiza un estudio longitudinal sobre una muestra de cinco mujeres transgénero, sin cirugía previa, que reciben tratamiento logopédico de feminización de la voz en la clínica de rehabilitación integral CRL de Madrid, desde diciembre de 2017 a mayo de 2018. Los criterios de inclusión establecidos, fueron: tener como idioma materno el castellano; llevar 1 año de vivir como mujer, antes de iniciar la terapia vocal; no intervenidas quirúrgicamente; ser no fumadoras y sin lesiones orgánicas a nivel de las cuerdas vocales. Analizamos los valores acústicos de frecuencia fundamental (F0), Jitter, Shimmer y pico Cepstral pretratamiento con los obtenidos tras cuatro meses de intervención, mediante pruebas estadísticas no paramétricas para muestras relacionadas de Wilcoxon con el  software SPSS 21.

Resultados: Se observa un incremento significativo hacia valores femeninos vocales en frecuencia fundamental (F0) con un valor estadístico de z=-2,023 y una significación de 0,043 (p< 0,05) con IC 95 %. Respecto al Jitter y Shimmer observamos  una disminución de los valores pre y post con un igual valor estadístico y grado de significación estadística que la F0. En cuanto a las potencias de picos Cepstrales, se obtiene un valor estadístico de z=-2,023 con una significación de 0,043 (p< 0,05) con IC 95 %  comparando los resultados pre y post-tratamiento. Indirectamente se registra una mejoría estadísticamente significativa en los valores EVA (escala visual analógica como autoevaluación de su feminización de la voz y percepción femenina psico-fisiológica).

Conclusión: Obtenemos diferencias estadísticamente significativas en los parámetros vocales referidos en mujeres transgénero, tras tratamiento logopédico de 16 semanas de duración. Los resultados, si bien son sugerentes, al tratarse de una muestra reducida (n=5), señalan un factor positivo determinante de la intervención logopédica, tanto en valores acústicos de voz, como, indirectamente, sobre el bienestar psicológico, tras los procesos de feminización vocal. 


Palabras clave


Mujer transgénero; feminización; logopedia



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science