Neumonía y disfagia infradiagnosticada en una unidad de neumología

Resumen

Introducción y Objetivos: La disfagia es un factor de riesgo conocido de neumonía, pero sigue siendo insuficientemente diagnosticada y tratada en el ingreso hospitalario. El objetivo del estudio es establecer un protocolo de actuación y determinar la presencia de disfagia asociada a la infección respiratoria y sus complicaciones (desnutrición, reingreso y muerte). Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo y observacional que incluye a 61 pacientes ingresados en la unidad de neumología por infección respiratoria o neumonía en el período de febrero a julio de 2018. Se excluyen aquellos pacientes con bajo nivel de conciencia o estado grave. El test de cribaje utilizado es el Eating Assessment Tool (EAT-10) y si es positivo (> de 3 puntos) se pasa el Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V) para valorar la eficacia y seguridad de la deglución. Según los resultados, el enfermero/a establece las pautas a seguir. Se recogen parámetros epidemiológicos (edad, sexo), clínicos (infección respiratoria o neumonía, reingreso y muerte) y nutricionales (albúmina, prealbúmina y proteínas totales). El análisis estadístico se ha realizado con el programa R Core Team (2018). Resultados: De los 61 pacientes, 34 eran varones (55.74 %) y 27 mujeres (44.26 %). La edad media fue de 68.69 años (DT 15.79 años). El 73.77 % fueron diagnosticados de neumonía y el 26.23 % de otras infecciones respiratorias. El EAT-10 fue positivo en 47 pacientes (77.05 %), y de estos, el MECV-V fue patológico en 37 (78.72 %), con alteraciones de la seguridad en 30 pacientes (49.18 %) y de la eficacia en 19 (31.14 %). Respecto al total, presentaron disfagia el 60.61 % de los pacientes. La disfagia estaba presente en el 78.4 % de las neumonías y el 80 % de las infecciones respiratorias (Test Exacto de Fisher, p-valor=1). El 35.14 % de los pacientes con disfagia presentaron criterios de desnutrición. Precisaron reingreso por infección respiratoria o neumonía 12 pacientes, y 3 de ellos finalmente fallecieron (25 % de los reingresos), todos ellos con disfagia. Conclusiones: Se calcula que la disfagia afecta al 10-15 % de pacientes hospitalizados. Observamos que la disfagia es un problema importante que está infradiagnosticado y, por tanto, infratratado, incluso en el medio hospitalario. Algunos autores (P. Clavé y P. Peris, 2011) afirman que el 50 % de pacientes con disfagia y aspiración pueden presentar neumonía aspirativa. También hay estudios recientes (D. Albanio y cols, 2018) que relacionan la disfagia con la enfermedad pulmonar crónica. Por tanto, es preciso incluir la disfagia dentro del abordaje hospitalario de las infecciones respiratorias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albanio Wegner D, Dos santos Steidi EM, Schmidt Pasqualoto A, Mancopes R. Oropharyngeal deglutition nutrition and quality of life in individuals with chronic pulmonary disease. CoDAS 2018.

Clavé Civit P, García Peris P. Guía de diagnostico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Barcelona: Editorial Glosa, S.L.; 2011.

Díez Langhetée L, Torres García Y, Moreno Muñoz I, Álvarez A, Úbeda A, Merino F. Prevalencia e impacto de la disfagia orofaríngea en una unidad de media y larga estancia. Rev Clin Esp. 2013;213 (Espec Congr):385.

Villamayor Blanco L. Prevalencia de la disfagia orofaríngea en una unidad de medicina interna y utilidad del Eating Assessment Tool 10 test en la evaluación rutinaria. OFIL. 2018; 28 (2):107-12.
Simón-Bautista, D., Batista-Guerra, Y., Márquez-Sixto, A., Comí-Díaz, C., & Silva-Arriaza, D. (2018). Neumonía y disfagia infradiagnosticada en una unidad de neumología. Revista ORL, 9(7), 2.1. https://doi.org/10.14201/orl.19008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Simón-Bautista

,
Servicio Canario de Salud
Médico rehabilitador. Unidad de Foniatría. Servicio de Rehabilitación. CHUIMI.

Yomara Batista-Guerra

,
Servicio Canario de Salud
Logopeda. Unidad de Foniatría. Servicio de Rehabilitación. CHUIMI.

Amando Márquez-Sixto

,
Servicio Canario de Salud
Enfermero. Servicio de Neumología. Hospital Dr. Negrín.

Cristina Comí-Díaz

,
Servicio Canario de Salud
Médico endocrinólogo. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Dr. Negrín

Daniel Silva-Arriaza

,
Servicio Canario de Salud
Enfermero. Hospital Dr. Negrín.
+