Adaptación transcultural y validación argentina del Visual Vertigo Analogue Scale

Resumen

INTRODUCCIÓN: El mareo visual se refiere a diversos síntomas que ocurren en entornos con información visual y cinestésica poco confiable que no permiten una orientación espacial adecuada. El Visual Vertigo Analogue Scale (VVAS) es un cuestionario autoadministrado, desarrollado para evaluar específicamente el mareo visual y su intensidad en nueve situaciones desafiantes de movimientos visuales que típicamente provocan mareos. Se demostró que tiene buena consistencia interna y es válido en la población vestibular de Canadá. No encontramos ninguna versión adaptada o validada en otros países de este cuestionario. OBJETIVOS: Traducir el VVAS, adaptarlo transculturalmente para su uso en la población argentina y validarlo en nuestro país determinando sus propiedades psicométricas en pacientes mayores de 18 años con trastornos vestibulares. MÉTODOS: La versión original del VVAS fue traducida y adaptada para su uso en Argentina utilizando la metodología estandarizada propuesta por Beaton et al. Se obtuvo la autorización de los autores de la versión original. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado por escrito de acuerdo con la Declaración de Helsinki. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Carlos G. Durand en la ciudad de Buenos Aires. Se utilizó una versión final con 39 pacientes vestibulares entre noviembre y diciembre de 2015 para evaluar aspectos como la comprensión, la ambigüedad y el tiempo de respuesta (adaptación cultural). Todos los cambios realizados fueron para asegurar la equivalencia semántica, idiomática, experimental y conceptual entre las versiones. 109 pacientes adicionales respondieron el cuestionario entre enero de 2016 y enero de 2018. Se evaluaron la consistencia interna, el efecto techo y el piso y la validez concurrente. Algunos de estos 109 pacientes (n = 88) proporcionaron datos de test-retest para calcular el coeficiente de correlación intraclase (ICC 2.1) como un indicador de confiabilidad. RESULTADOS: Se observó un efecto techo en 21 (19.3%) pacientes y una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach: 0.91). Los resultados mostraron una fiabilidad aceptable (ICC 2.1: 0.79 [IC 95%: 0.7 – 0.86]). Se observaron fuertes correlaciones entre el cuestionario VVAS y el DHI total (rho: 0.59), así como entre los componentes físicos y funcionales de DHI (rho: 0.56 y 0.55, respectivamente). El VVAS y el componente emocional de DHI mostraron una correlación moderada (rho: 0.46). El 75% de las hipótesis indicadas fueron confirmadas, lo que indica una fuerte validez concurrente. CONCLUSIONES: La versión argentina del VVAS es una herramienta válida y confiable para evaluar el mareo visual en pacientes con trastornos vestibulares. Recomendamos su uso para planificar tratamientos, evaluar objetivamente resultados de la rehabilitación, evolución del paciente y su respuesta al tratamiento, tanto para la práctica clínica como para fines de investigación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Dannenbaum E, Chilingaryan G, Fung J. Visual vertigo analogue scale: an assessment questionnaire for visual vertigo. J Vestib Res. 2011; 21: 153-9.

Roberts E, Bronstein AM, Seemungal BM. Visual-vestibular interaction: Basic Science to Clinical Relevance. ACNR. 2013; 13: 8–12.

Beaton DE, Bombardier C, Guillemin F, Ferraz MB. Guidelines for the Process of Cross Cultural Adaptation of Self-Report Measures. Spine. 2000; 25: 3186-91.

Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas C, Delclós-Clanchet GL. [Cross-cultural adaptation and health questionnaires validation: revision and methodological recommendations]. Salud Publica Mex. 2013; 55: 57-66.

Streiner DL, Kottner J. Recommendations for reporting the results of studies of instrument and scale development and testing. J Adv Nurs. 2014;70(9):1970–1979.

Koo TK, Li MY. A Guideline of Selecting and Reporting Intraclass Correlation Coefficients for Reliability Research. Journal of Chiropractic Medicine. 2016;15(2):155-163.
Verdecchia, D. H., Hernandez, D., Andreu, M. F., & Salzberg, S. (2018). Adaptación transcultural y validación argentina del Visual Vertigo Analogue Scale. Revista ORL, 9(7), 1.11. https://doi.org/10.14201/orl.18901

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

DANIEL HECTOR Verdecchia

,
Universidad Nacional de la Matanza
Profesor AdjuntoCarrera de Kinesiología y FisiatríaDepartamento de Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de la Matanza - Argentina

DANIEL Hernandez

,
Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" Ciudad de Buenos Aires
Kinesiólogo de planta. Servicio de Kinesiología y Fisiatría.

MAURO FEDERICO Andreu

,
Universidad Nacional de la Matanza
Docente Carrera de Kinesiología y FisiatríaDepartamento de Ciencias de la Salud

SANDRA Salzberg

,
Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" Ciudad de Buenos Aires
Jefe de Servicio Kinesiología y Fisiatría
+