Conferencia Magistral: Disociación entre las pruebas calóricas y el impulso cefálico video-asistido (vHIT) en pacientes con enfermedad de Meniere y su aplicación en la práctica clínica

Nicolás PÉREZ-FERNÁNDEZ, Paloma EZA-NÚÑEZ, Víctor Manuel SUÁREZ-VEGA

Resumen


Disociación entre las pruebas calóricas y el impulso cefálico video-asistido (vHIT) en pacientes con enfermedad de Meniere y su aplicación en la práctica clínica.

A pesar de evaluar el mismo receptor, en el 45% de pacientes con enfermedad de Meniere existe una disociación entre los resultados de las pruebas calóricas (resultado anormal) y el impulso cefálico video-asistido (vHIT) (resultado normal). Hasta el día de hoy esta desconcertante respuesta disociada permanece sin explicación, si bien se han formulado hipótesis que puedan explicarla; como una alteración en el mecanismo de almacenamiento de velocidad o la distención hidrópica del canal semicircular horizontal membranoso el cual altera el flujo convectivo de la prueba calórica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer los resultados de dos fases de un estudio que nos han llevado a entender mejor esta respuesta disociada e interpretarla para ayudarnos en el manejo de los pacientes con enfermedad de Meniere.

Se incluyen 72 pacientes diagnosticados de Enfermedad de Meniere unilateral en un hospital de atención terciaria y en 10 pacientes sin dicha enfermedad (grupo control). A todos los pacientes se les realizó una valoración demográfica y clínica completa y como pruebas de clasificación, el vHIT y la prueba calórica. De esta manera se agrupan los pacientes según ambas pruebas sean normales (NN), anormales (AA) o disociadas (AN: calórica anormal, vHIT normal). En los primeros 50 pacientes se realizó además de las pruebas mencionadas previamente una prueba rotatoria completa para medir con esta la constante de tiempo del reflejo vestíbulo-oculomotor (RVO). Se realizó un análisis multivariado mediante una regresión logística multinominal para estimar la asociación entre la constante de tiempo del VOR y los grupos de pacientes (datos combinados de vHIT y CAL) ajustados por edad, luego se realizó un modelo de regresión empleando el resultado combinado en la prueba vHIT y CAL como variable dependiente y como independiente la constante de tiempo del VOR, ajustada por edad. El odds ratio (OR) y sus intervalos de confianza (IC) al 95% se calcularon teniendo como referencia los resultados de los sujetos normales. A los siguientes 22 pacientes se les realizó una resonancia magnética (3T) con la secuencia T2-FLAIR 4 horas después de la administración endovenosa de gadolinio con el objeto de graduar el hidrops endolinfático (HE) coclear y vestibular. Para determinar el grado de HE en los distintos grupos de pacientes (NN y AN) se empleó un modelo de ANOVA factorial mixto. Se consideró significativa una p >0,05. El análisis estadístico se realizó con IBM SPSS Statistics V22.

Los resultado en la prueba sinusoidal armónica fueron patológicos en 6 de 17, 12 de 22 y 10 de 11 pacientes en los grupos NN, AN y AA respectivamente (Chi-cuadrado, p=0,015). Solo cuando ambas pruebas son anormales la constante de tiempo del RVO es significativamente diferente (menor) que en los sujetos normales. El grado de HE en el vestíbulo es significativamente mayor en pacientes en los que las respuestas a ambas pruebas son disociadas (grupo AN) respecto a los pacientes en los que ambas son normales (NN) (chi2; p=0.028).

La disociación entre las pruebas calóricas y el vHIT no pueden ser explicadas por una disfunción en el mecanismo de almacenamiento de velocidad. La disociación entre en la prueba calórica y el vHIT en un paciente con enfermedad de Meniere se asocia a la presencia de un HE moderado-severo en el vestíbulo.


Palabras clave


enfermedad de Ménière; vHIT



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science