MORIR SIN OTORRINOLARINGÓLOGO. Causas de muerte otorrinolaringológicas en una comunidad rural del siglo XIX

Rosana Villaoslada Fuentes, Emilia Batuecas Ramos, Ángel Batuecas Caletrío, Ramón Antonio Martínez Carranza

Resumen


Introducción y objetivo: Mohedas de Granadilla es una localidad Extremeña situada al norte de la provincia de Cáceres. El objetivo de nuestro estudio es el análisis de la enfermedad y la muerte en esta localidad durante el siglo XIX.

Material y Método: Para elaborar este trabajo nos hemos servido de fuentes demográficas que nos aportaban una información exhaustiva de los diagnósticos de defunción de las personas fallecidas en nuestra localidad, tales como el registro Civil y los archivos parroquiales referentes al siglo XIX.

Resultados: Entre el 1 de Enero de 1870 y el 31 de Diciembre de 1900 se produjeron 1114 defunciones en Mohedas, con una tasa de mortalidad  media de 44 por mil habitantes, la tasa de mortalidad media disminuyó a lo largo del tiempo, de forma que en los primeros 16 años la tasa fue de 44,09 por cada mil habitantes, y en los segundos quince fue de 43,08 por mil.

En relación con las causas de muerte otorrinolaringológicas, las infecciosas fueron las más frecuentes, dentro de éstas predominó la difteria (angina diftérica, laringitis diftérica, garrotillo o crup laríngeo). Otras causas menos frecuentes fueron: la tuberculosis laríngea, la parotioditis o las amigdalitis.  

Conclusiones: Podemos concluir que la mortalidad en esta comunidad fue alta pero semejante a todo el medio rural de la Extremadura de aquellos años. Dentro de las causas otorrinolaringológicas las infecciosas fueron las más frecuentes.

 

 

 


Palabras clave


infections; otorhinolaryngological; death



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science