Adenocarcinoma cribiforme de glándula salivar menor en la amígdala palatina

Miriam Aranzazu Michelena Trecu, Marta Zabaleta López, Pedro Díaz de Cerio Canduela, Cristina Ibáñez Muñoz, Sara Omedes Sancho, Laia Ramos Casademont

Resumen


Introducción: El adenocarcinoma cribiforme de glándula salivar menor pertenece al grupo de  neoplasias malignas salivares de bajo grado, y suele localizarse habitualmente en la base de la lengua. Son muy frecuentes las  metástasis ganglionares cervicales en el momento del diagnóstico. Según la revisión de la literatura la localización en la amígala palatina es excepcional. Debido a su rareza y sus características histológicas se debe hacer el diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado, carcinoma adenoide quístico y metástasis de carcinoma papilar de tiroides. A pesar de presentar metástasis cervicales precozmente, el pronóstico es muy bueno.

Caso clínico: Mujer de 61 años sin antecedentes médico quirúrgicos de interés ni hábitos tóxicos, que acude a la consulta por sensación de cuerpo extraño faríngeo de meses de evolución, sin otra clínica acompañante. En la exploración se observa una hiperplasia unilateral de la amígdala derecha, de color violáceo.  No se observan adenopatías cervicales  a la palpación.  Se realiza una tomografía computarizada cervical, torácica y abdominal,  donde únicamente se observa la neoformación amigdalar con pequeñas calcificaciones en su interior.  Ante la sospecha de malignidad  se lleva a cabo una amigdalectomía derecha. El diagnóstico anatomopatológico fue de adenocarcinoma cribiforme de glándula salivar menor. Pasado un año desde la intervención quirúrgica la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recidiva.

Conclusión: El adenocarcinoma cribiforme es una rara entidad que suele afectar a la base de la lengua y suele metastatizar precozmente a los ganglios linfáticos cervicales. Debido a sus características citohistológicas que asemejan otras neoplasias de la cabeza y del cuello, es importante conocerla para el correcto manejo del paciente.


Palabras clave


Adenocarcinoma cribiforme de glándula salivar menor; cáncer de cabeza y cuello



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science