Cuerpos extraños faringolaringeos infrecuentes en el anciano. Presentación de dos casos.

Cristina Cordero Civantos, Maria Isabel Calle Cabanillas, Judit Pérez Sáez, Elena Rioja Peñaranda, Blanca Galindo Torres, Ana Isabel Navazo Eguía

Resumen


Introducción y objetivo: Los cuerpos extraños faringolaringeos en la edad adulta son menos frecuentes que en la edad pediátrica. Siendo grupos de riesgo dentro la población adulta los ancianos, enfermos psiquiátricos y pacientes con disfagia orofaringea.

En los ancianos, en muchas ocasiones pueden pasar inadvertidos o presentar una sintomatología leve, esto puede ser secundario en ocasiones a un deterioro cognitivo y a la disminución de la sensibilidad faringolaringea. Las complicaciones derivadas de esta palotgía pueden ir desde muy leves a muy graves, incluso fatales.

 

Material y Método: Presentamos dos casos de cuerpos extraños faringolaringeos poco habituales en ancianos.

Conclusiones: El deterioro cognitivo, secundario a patologías como la demencia o la enfermedad de Alzheimer, la disminución de la sensibilidad faringolaríngea y de los reflejos nauseosos y tusígenos en el anciano; hace que la sintomatología y la exploración física se vea modificada en estos pacientes. Todo esto da lugar a que haya que realizar un exploración previa y posterior a la extracción del cuerpo extraño adecuada, ya que en ocasiones puede haber complicaciones graves como abscesos retro o parafaringeos o mediastinitis.


Palabras clave


cuerpo extraño, faringe, laringe, nasofibroscopia



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science