NEURINOMA DEL ACÚSTICO

Laia Ramos-Casademont, Azor Carreras-Alcaraz, Miriam Aranzazu Michelena-Trecu, Sara Omedes-Sancho, Marta Zabaleta-López, Pedro Díaz de Cerio-Canduela

Resumen


INTRODUCCIÓN: El neurinoma del acústico (NA) es el más frecuente de los tumores del ángulo pontocerebeloso. Se trata de un tumor benigno, pero de comportamiento impredecible por lo que su tratamiento de elección es el quirúrgico. Se debe sospechar ante una hipoacusia neurosensorial unilateral progresiva acompañada o no de vértigo o inestabilidad y acúfenos. Entre un 3 y 23% de los pacientes con un NA, según series, consultan por hipoacusia súbita. En cambio, un 2% de pacientes con sordera súbita acabará presentando un NA.

MATERIAL Y MÉTDOS: Varón de 47 años que acudió a la consulta de ORL por acufeno intenso e hipoacusia súbita del oído izquierdo (OI). La exploración física fue normal. En la audiometría se constató una hipoacusia perceptiva con una pérdida de 62.5 dB de media en ese oído. Ante el diagnóstico de sordera brusca del OI se realiza la petición de una RMN que evidenció la presencia de una tumoración en ángulo pontocerebeloso y CAI izquierdo con compresión de estructuras anexas, sugestiva de neurinoma del acústico.

RESULTADOS: Se decidió traslado al servicio de Neurocirugía del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria donde se realizó tratamiento quirúrgico con abordaje transpretroso y apicectomía, tras el cual el paciente permanece asintomático y libre de enfermedad hasta la actualidad, seis meses después de la intervención.

CONCLUSIÓN:

Ante la aparición de tinnitus e hipoacusia súbita unilaterales se debe realizar una prueba de imagen (RMN) para descartar la presencia de una tumoración en el ángulo pontocerebeloso

Palabras clave


Keywords Acoustic neuroma; sudden hearing loss; tinnitus; cerebellopontine tumor



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science