Luxación espontánea de aritenoides: a propósito de un caso

Sara Omedes Sancho

Resumen


Introducción y objetivo:

La luxación del cartílago aritenoides es una causa poco frecuente de estridor. Se asocia habitualmente a antecedente de intubación orotraqueal o trauma laríngeo. Presentamos el caso de una luxación de cartílago aritenoides sin antecedente traumático en una paciente que acudió a Urgencias por estridor y disnea.

Material y Método:

Mujer de 48 años de edad que acude por Urgencias por disnea y estridor. Refiere disnea progresiva de 1 año de evolución con episodios de atragantamiento desde hace 1-2 meses. Dentro de sus antecedentes personales de interés, destaca que fuma un paquete al día y es asmática.

En la exploración, se palpa una adenopatía derecha en área II-IV de 2-3 cm, móvil. En la fibroscopia, se observa una masa glótica con parálisis  de cuerda vocal izquierda que reduce el paso glótico y fijación de cuerda vocal derecha.Se pide TAC cervicotorácico donde se ve  una protusión en la luz laríngea del lado izquierdo, sugestiva de luxación de cartílago aritenoides izquierdo e imagen paratraqueal derecha dependiente del tiroides.No adenopatías. Se  le propone panendoscopia y biopsia . Durante su ingreso, presenta estridor intenso que requiere realización de traqueotomía urgente. Se solicita ECO PAAF de masa cervical derecha con resultado negativo para malignidad citológica, sugestiva de nódulo coloideo de tiroides. El resultado de la anatomía patológica es negativo para malignidad. Se pide una electromiografía laríngea donde se aprecia  normalidad de ambos músculos cricotiroideos y tiroaritenoideo izquierdo. Se registran cambios neurógenos en músculo tiroaritenoideo derecho con patrón de máximo esfuerzo. Se propone cordotomía izquierda. Dada la mala exposición por laringoscopia directa, se realiza cordotomía posterior incluyendo el aritenoides izquierdo por laringofisura. La paciente ha evolucionado favorablemente. En última valoración por fibroscopia,  se observa buen paso glótico, reducción edema y aumento motilidad cuerda vocal derecha.

Conclusiones:La luxación del cartílago se define como la separación completa del cartílago aritenoides de la articulación cricoaritenoidea causando fijación de las cuerdas vocales y estridor. Más del 90% de los casos se asocian con antecedente de intubación orotraqueal o trauma laríngeo. Otras causas, serían las neoplasias o la disección aórtica. Las causas idiopáticas son muy poco frecuentes. La prueba diagnóstica de elección es el TAC. El diagnóstico precoz conlleva un tratamiento temprano con mejoría de la función de las cuerdas vocales y de la respiración.

 


Palabras clave


Arytenoid dislocation, stridor, vocal fold paralysis



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science