ABORDAJE TRANSMANDIBULAR EN ADENOCARCINOMA DE GRAN TAMAÑO DE BASE DE LENGUA

Ana Sánchez Martínez, Luis Miguel Torres Morientes, Ana Fernández Rodríguez, Jose Ignacio Benito Orejas, Marta Alonso Mesonero, Darío Morais Pérez

Resumen


Introducción y objetivo: Globalmente, los tumores de glándulas salivales representan entre el 2 y el 6,5% de todos los tumores de cabeza y cuello. La localización más frecuente es en la glándula parótida y el 9-23% se localizan en las glándulas salivales menores. El adenocarcinoma polimorfo de bajo grado es un tumor epitelial casi exclusivo de las glándulas salivales menores, la localización más frecuente de este tumor es el paladar duro pero puede presentarse en cualquier glándula salival menor.

 

Material y Método: Mujer de 70 años que acude a urgencias por tumoración en hemilengua derecha, no dolorosa que ha notado hace 3 días. A la exploración se visualiza una tumoración pétrea, no móvil en región derecha de base de lengua. La palpación del cuello es normal. Se realiza una biopsia a la paciente y se solicita una RMN cervical.

 

Resultados: El resultado de la biopsia fue: adenocarcinoma polimorfo de bajo grado de glándulas salivales menores. RMN: Tumoración centrada en hemilengua derecha con unos diámetros máximos aproximados de 4,8 x 3,8 x3,7 cm. Presenta señal y realce heterogéneo con áreas de necrosis intralesional y restricción a la difusión. Se programó a la paciente para intervención quirúrgica y se le realizó: en primer lugar, traqueotomía con anestesia local y a continuación glosectomía parcial de base de lengua mediante abordaje transmandibular paramediano derecho y osteosíntesis mandibular. La paciente fue dada de alta a los 22 días de la cirugía decanulada y sin sonda nasogátrica debido a la ausencia de compromiso respiratorio y a la buena tolerancia oral. El resultado definitivo de anatomía patológica fue de adenocarcinoma polimorfo de glándulas salivales menores que respeta los bordes quirúrgicos escisionales. Se derivó a la paciente a oncología radioterapia para completar su tratamiento.

 

Conclusiones: La planificación del tratamiento en un paciente con un tumor maligno de la orofaringe va a depender de muchos factores como: la localización del tumor, el tamaño, la afectación de la mandíbula, y otros factores como son el estado general del paciente, la edad o la condición de dentición. Estos factores también nos van a condicionar la elección del abordaje quirúrgico en el caso de que esté indicada la cirugía.

El abordaje transmandibular es un abordaje clásico para tumores como el de nuestra paciente localizados en la base de la lengua que proporciona un campo amplio y por lo tanto, un buen control de las estructuras neurovasculares. Presenta una serie de desventajas ya que requiere la sección del labio con la consiguiente cicatriz facial y además el campo quirúrgico tiende a sangrar.

Los adenocarcinomas polimorfos de bajo grado tienen un pronóstico que corresponde con el de un tumor de bajo grado como su propio nombre indica, con recidivas del 12%, metástasis en linfáticos regionales del 10% y menos del 2% de mortalidad.


Palabras clave


abordaje transmandibular; base de lengua; adenocarcinoma polimorfo



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science