COMPLICACIONES POR PIERCING DE PABELLON AURICULAR
Resumen
Introducción: La implantación de piercings en la región auricular es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo en la etapa puberal. La penetración de la piel y el cartílago suponen una potencial puerta de entrada para la infección, así como una agresión para los procesos de cicatrización del tejido del pabellón.
Material y Método:Se revisan las complicaciones asociadas a la colocación de piercings transfixiantes del cartílago auricular en el último año en el servicio de ORL del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Resultados:Se identificaron tres pacientes con complicaciones secundarias a piercing auricular. Se trataba de 3 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, que presentaron un absceso de pabellón, una pericondritis y un queloide. El primer caso precisó drenaje del foco abscesificado y tratamiento antibiótico endovenoso, el segundo se trató con antibioterapia oral antipseudomonas, y en el tercer caso se realizaron infiltraciones periódicas en consulta con corticoides locales. En ninguno de los 3 casos se produjeron defectos permanentes.
Conclusiones:Las complicaciones derivadas de la colocación de pendientes en regiones cartilaginosas del pabellón auricular son fundamentalmente infecciosas y estéticas, pudiendo alterar la morfología y funcionalidad del pabellón auricular. Su colocación en condiciones estériles y el adecuado manejo posterior de la herida son esenciales para evitar el desarrollo de las mismas.Palabras clave
Referencias
Sosin M, Weissler JM, Pulcrano M. Transcartilaginous ear piercing and infectious complications: A systematic review and critical analysis of outcomes. Laryngoscope 2016, 125:1827-1834.
Fijakowska M, Kasielska A, Antoszewski B. Variety of complications after auricle piercing. Int J Dermatol. 2014, 53:952-5.
Lane JC, O'Toole G. Complications of ear rings. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2012, 65:747-51.
Adigun IA, Aderibigbe AB. Earlobe keloids: emerging cosmetic complication of ear-piercing. Nig Q J Hosp Med. 2010, 20:97-100.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.