Glomus yugular intratimpánico. Presentación de un caso

Resumen

Introducción: El glomus yugular es un tumor benigno raro, es un paraganglioma de la cabeza y el cuello confinado a la fosa yugular. La mayoría son benignos y de crecimiento lento, pero pueden invadir estructuras adyacentes. Los síntomas clínicos iniciales de son escasos, por lo que las demoras en el diagnóstico son frecuentes. Las técnicas de imagen radiológicas, especialmente la resonancia magnética (MRI), son los principales métodos para el diagnóstico. Material y métodos: Presentamos el caso de un glomus yugular izquierdo.Resultados: La paciente de 63 años acudió a nuestra consulta por presentar un acúfeno pulsátil intenso izquierdo e hipoacusia progresiva. En la otoscopia se mostró un tímpano azulado, abombado en su región inferior que apuntaba a patología de origen vascular. En la audiometría se constató una hipoacusia moderada de transmisión izquierda. Se solicitó un TAC de peñascos en el que se detectó un paraganglioma yugular izquierdo de 2,4 x 1,4 cm con extensión hacia el oído medio y el ángulo pontocerebeloso. Se decidió actitud conservadora pero la paciente comenzó a sufrir vértigos por lo que fue sometida a Radioterapia estereotáxica. Como consecuencia sufre una parálisis recurrencial izquierda con un GAP glótico que no condiciona riesgo de aspiración. Se ha propuesto a la paciente la realización de una tiroplastia tipo I que de momento ha rechazado.Conclusión: Aunque el glomus yugular es una entidad rara hay que pensar en ella ante la presencia de un acúfeno unilateral pulsátil. La parálisis recurrencial puede ser una consecuencia del tratamiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Michael LM 2nd, Robertson JH. Glomus jugulare tumors: historical overview of the management of this disease. Neu- rosurg Focus 2004;17:E1.

Carlson ML, Sweeney AD, Wanna GB, Netterville JL, Haynes DS. Natural history of glomus jugulare: a review of 16 tumors managed with primary observation. Otolaryngol Head Neck Surg 2015;152:98-105.
Eza Núñez, P., Señaris Gonzalez, B., & Gómez Castellano, R. (2018). Glomus yugular intratimpánico. Presentación de un caso. Revista ORL, 9(6), 3.2. https://doi.org/10.14201/orl.18130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+