Tras la pista de los wixaritari: los pueblos indígenas de la sierra madre occidental en las crónicas tempranas (s. XVI-XVII)

Resumen

El artículo propone el análisis de las investigaciones históricas y antropológicas acerca de los wixaritari para explicar la manera en los éstos han sido caracterizados en las crónicas tempranas. El objetivo es hacer un balance para destacar cómo se han realizado la búsqueda de las primeras noticias de los wixaritari, mostrar algunas asociaciones que resultan cuestionables y sugerir algunas alternativas. Además, el análisis nos permitirá dar cuenta de una habitual dispersión de los asentamientos, que es de enorme interés para comprender las interacciones entre los nativos y los conquistadores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLVAREZ, S.(2006).«De ‘zacatecos’ y ‘tepehuanes’. Dos dilatadas parcialidades de chichimecas norteños». En CRAMAUSSEL, CH y ORTELLI,S.(editoras), La sierra tepehuana. Asentamientos y movimientos de po-blación. Zamora: El Colegio de Michoacán / Universidad Juárez del Estado de Durango-Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 97-128.

ÁLVAREZ, S.(2009).El indio y la sociedad colonial norteña. Siglos XVI-XVIII.México: Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED / El Colegio de Michoacán.

ARREGUI, D. L. (1946 [1621]).Descripción de la Nueva Galicia (François Chevalier, editor). Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Estudios Hispano Americanos.

BEALS, R. L. (2011 [1932]).«La Etnología comparativa del norte de México antes de 1750».En Obras. Etnohis-toria del noroeste de México, volumen 1. México: El Colegio de Sinaloa / Instituto Nacional de Antropología e Historia / Siglo XXI: 3-159.

BUGARÍN, J.A. (1993 [1769]).La visita de las misiones de Nayarit 1768-1769. México: Centro de Estudios Mexi-canos y Centroamericanos / Instituto Nacional Indigenista. - https://doi.org/10.4000/books.cemca.3082

CALVO, T. (1990).Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI-XVII. México: Universidad de Guadalajara / Cen-tre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines (Colección de Documentos para la Historia de Nayarit, I).

CIUDAD REAL, A.(1873).Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre Fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España, siendo comisario general de aquellas partes.Madrid: Imprenta de la viuda de Calero, 2 volúmenes.

DÁVILA GARIBI, I. (1922).«Determinación de límites entre los obispados neogallegos y michoacano y gestiones para trasladar la silla episcopal de la ciudad de Compostela a la de Guadalajara».En OROZCO YJIMÉNEZ, F. (director), Colección de documentos históricos inéditos o muy rarros referentes al Arzobispado de Guadalajara, tomo I, números 1 y 2. México: La Agencia Eclesiatica Mexicana: 41-200.

GERHARD, P.(1996 [1982]). La frontera norte de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas (Espacio y tiempo, 3).

GÜERECA, R. (2018). Caciques, ‘lenguas’ y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar (1721-1722). México: tesis de doctorado en estudios mesoamericanos, UNAM.

GUTIÉRREZ CONTRERAS, S. (1974).Los coras y el Rey Nayarit. Guadalajara: Talleres Linotipográficos Vera.

MEYER, J. (1989). El Gran Nayar. México: Universidad de Guadalajara / Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines (Colección de Documentos para la Historia de Nayarit, III).

MOTA PADILLA, M.(1870 [1742]).Historia de la conquista de la provincia de la Nueva Galicia. México: Imprenta del Gobierno en Palacio / Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

MOTA Y ESCOBAR, A. (1940 [1605]).Descripción geográfica de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León. México: Editorial Pedro Robredo.

ORTELIUS, A.(1612 [1579]).Theatro d’el Orvbe de la tierra de Abraham Ortello: El qual antes el estremo dia de su vida por la postrera vez ha enmendado y con nuevas tablas y commentarios augumentando y esclarescido. Amberes: Libre-ría Plantiniana.

ROJAS, B.(compiladora) (1992).Los huicholes: documentos históricos. México: Instituto Nacional Indigenista / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

ROJAS, B. (1993).Los huicholes en la historia. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en An-tropología Social / Instituto Nacional Indigenista.

SANTOSCOY, A. (1899).Nayarit. Colección de documentos inéditos, históricos y etnográficos, acerca de la sierra de ese nombre. Guadalajara: José María Yguiniz.

SAUER, C. (1998 [1934]).«La distribución der las tribus y las lenguas aborígenes del noroeste de México».En Aztatlán. México: Siglo XXI, pp. 95-198.

SHADOW, R. D. (1986).«La frontera norteña de la Nueva Galicia: las parroquias de Colotlán», Relaciones, 25, volumen II, El Colegio de Michoacán, pp. 45-75.

TELLO, A. (1891 [1653]).Crónica miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco de el nuevo reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México, libro segundo. Guadalajara: imprenta de la República Literaria de C. L. de Guevara y ca.

TELLO, A. (1945 [1653]).Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, libro IV. Guadalajara: Editorial Font.

TELLO, A. (1984 [1653]). Crónica miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco de el nuevo reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México, libro segundo, volumen III. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco / Universidad de Guadalajara / Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (Serie de Historia, 9).

WEIGAND, P. (1992 [1979])«Consideraciones sobre la arqueología y la etnohistoria de los mexicaneros, los tecuales, los coras, los huicholes y los caxcanes de Nayarit, Jalisco y Zacatecas». En Ensayos sobre el Gran Nayar: entre coras, huicholes y tepehuanos. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamerica-nos / Instituto Nacional Indigenista / El Colegio de Michoacán: 175-214.

WEIGAND, P. y A. GARCÍA (2002).«La sociedad de los huicholes antes de la llegada de los españoles». En WEIGAND, P. (coordinador). Estudio histórico y cultural sobre los huicholes. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 43-68.
Medina Miranda, H. (2020). Tras la pista de los wixaritari: los pueblos indígenas de la sierra madre occidental en las crónicas tempranas (s. XVI-XVII). Revista Euroamericana De Antropología, (9), 45–59. https://doi.org/10.14201/rea202094559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+