El patrimonio wixarika: historia, memoria y lucha política en el contexto del multiculturalismo

Resumen

Si bien el multiculturalismo ha contribuido a un reconocimiento creciente de los derechos de los pueblos indígenas, la realidad es que faltan mecanismos para que dichos derechos puedan ejercerse. En este artículo se propone un análisis de esta situación desde un caso concreto, el de Wirikuta, lugar sagrado de los wixaritari, situado en el desierto de San Luis Potosí, en México. Es difícil, en términos positivistas, definir qué es el patrimonio biocultural de este grupo, ya que no se limita a aspectos culturales/naturales, sino que abarca todo un conjunto de prácticas, espacios comunitarios y, también, lugares sagrados ubicados lejos de sus comunidades de origen. Así, podemos observar los límites del enfoque multicultural a la hora de ejercer sus derechos, tanto en los aspectos legales como en las estrategias de lucha social, centrándonos en la enorme relevancia que juegan la memoria colectiva, el mito y la historia para la defensa de estos derechos. Por último, se propone trabajar desde una resignificación del concepto de patrimonio, que permita un ejercicio real de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUILAR ROS, A. (2013). «Estrategias de resistencia y negociación de los bienes culturales en el chamanismo wixaritari: proceso de articulación». En Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. R. de la Torre, C. Gutiérrez Zuñiga y N. Juárez Huet (coords.). México: CIESAS – El Colegio de Jalisco (Publicaciones de la Casa Chata).

ALVARADO, NEYRA P. (2015). «Inclusión / exclusión. El conflicto en la cohabitación de los habitantes de Catorce, San Luis Potosí». En 2015 M. Gálvez (coord.). San Luis Potosí: Colegio de San Luis

BARIÈ, CLETUS G. (2003 (2000)). Pueblos indígenas y Derechos constitucionales en América Latina: un panorama. Bolivia: Editorial Abyayala

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación.

CRUZ RUEDA, E. (2014) Derecho indígena: dinámicas jurídicas, construcción del derecho y procesos de disputa. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Interdisciplina. Serie Logos)

DESCOLA, P. (2003 (2001)). «Más allá de la naturaleza y la cultura» En Antropología de la naturaleza. Ph. Descola. Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos, Lluvia Editores.

DÍAZ-POLANCO, H. (2011). «Diez tesis sobre identidad, diversidad y globalización». En Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización. V. Chenaut, M. Gómez, H. Ortiz y M.T. Sierra (coords.). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador (Publicaciones de la Casa Chata).

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (2008). Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika. Tepic: Periódico Oficial del estado de Nayarit.

JAÚREGUI, J. (2008) «La región cultural de Gran Nayar como «campo de estudio etnológico». En Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 82: 124-150.

LATOUR, B. (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: 2008 (2005).
Medellín Milán, Pedro (coord.) (2008). Plan de Manejo del Sitio Sagrado Natural Wirikuta, Gobierno del estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

MEDINA MIRANDA, H. M. (2012) .Relatos de los caminos ancestrales. Mitología wixarika del sur de Durango, México: M.A. Porrúa – Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

NOGUÉ I FONT, (1988). «El fenómeno neorrural». En Agricultura y sociedad 47: 145-175.

OIT (1957). Convenio no. 107 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Ginebra: OIT.

OIT (1989). Convenio no. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ginebra: OIT.

ONU (1992). Declaración sobre los Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étni-cas, Religiosas y Lingüísticas. Nueva York: ONU.

ONU (2007). Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: ONU.

PRATS, L. (1997) Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ-GUILARTE, C. (2015) La controversia Wirikuta: hacia un nuevo modelo de patrimonio (tesis doctoral). Salamanca.

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ-GUILARTE, C. (2016) «Los wixaritari a través de la antropología, la historia y la literatura: la construcción y popularización de un estereotipo». En Fronteiras V.18, N. 32.

UNESCO (1982). Declaración de México de la Conferencia Mundial sobre las Política Culturales. México.

VIVEIROS DE CASTRO, E. (2013 (2002)). «Perspectivismo y multinaturalismo en la América Indígena». En Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas. M. Cañedo Rodríguez (ed.), Madrid: editorial Trotta.
Sánchez Domínguez-guilarte, M. de la C. (2020). El patrimonio wixarika: historia, memoria y lucha política en el contexto del multiculturalismo. Revista Euroamericana De Antropología, (9), 105–124. https://doi.org/10.14201/rea20209105124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+