Antropología y Educación: las percepciones sensoriomotoras y la empatía hacia los animales como estrategias de convivencia intercultural en la etapa de educación infantil

Resumen

La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide profundizar en el análisis de la realidad del entorno social que le rodea, por lo que habrá que apoyarse en estrategias y recursos educativos, que le vayan preparando y moldeando los pilares que forjen el desarrollo de su personalidad futura. El objetivo que nos proponemos es penetrar en «su mundo« y desde ahí, construir los valores y actitudes que le faciliten la génesis de procesos de convivencia. Sin duda, nos estamos refiriendo a la incorporación en su proceso formativo, a través del análisis y aprendizaje de conceptos propios de la EducaciónIntercultural, evidentemente, adaptados a su etapa psicoevolutiva. Será pues, desde estos primeros años, desde donde iniciemos en el niño/a aprender a discriminar (para posteriormente poder analizar), a diferenciar las distintas partes de un todo, a trabajar colaborativamente, a resolver pacíficamente los conflictos, a respetar, a compartir, a ser tolerante y solidario, a eliminar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia, a saber formar parte de un grupo…, en definitiva, valores que construyan la identidad de un buen ciudadano que viva en convivencia con otros seres vivos y su entorno; es decir, la interiorización de los conceptos que después definiremos de una forma más precisa, como identidad, intraculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, propios del campo de conocimiento de la Antropología. Evidentemente, esta adquisición de valores, debe ir pareja con la aplicación de un modelo educativo que no sea obsoleto e ineficaz, por lo que proponemos la aplicación de proyectos de innovación docente, que sustentados en una conceptualización antropológica, aporten los mecanismos necesarios para construir un tipo de persona que conviva armónicamente con el resto de los seres vivos con los que comparte el entorno que le rodea. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible la acción complementaria y transversal de la Antropología y la Educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
APARICIO, J. M., & DELGADO, M. (2017). Educación Intercultural. Valladolid: La Sombra de Caín.

APARICIO, J., & DÍAZ, S. (2013). El discurso del tambor. La transmisión de valores étnicos en las Escuelas de los blocos afro de Salvador de Bahía. Revista de Estudios Colombinos, 9 , 61-76.

APARICIO, J., LEÓN, M., TEJERINA, V., VALDIVIESO, L., RUBIO, H., CORPORALES, M., y
OTROS. (2017). Percepciones sensoriomotoras y estrategias de convivencia intercultural en Educación Infantil. Valladolid: La Sombra de Caín.

APARICIO, J., VALERIO, D., BILBAO, C., & SOUZA, L. (2017). Interculturality, Intraculturality and Education: New Proposals for Sociocultural Intervention in Latin America. Journal of Human Values , 1-10.

FERNÁNDEZ-CARRIÓN, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17 , 74-82.

GEORGES, J. (1979). Los senderos de la imaginación infantil. México: Fondo de Cultura Económica.

HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

HERRERA, S. (2007). El aula de música al servicio de la educación en valores. Conocimiento, educación y valores. Recuperado el 22 de Julio de 2012, de http://acosoescolar.es/valores/Taller/Herrera_R_S-UVigo-
taller.pdf.

LÓPEZ ROMERO, B. (2006). El cuento, vehículo de transmisión de conceptos y valores sociales.
En J. Gómez ( coord.), El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística (págs. 31-52). Madrid: MEC.

MÚJICA, A. (2012). Estrategias para estimular el dibujo en los estudiantes de educación inicial. Revista de Investigación, 36 (77) .

EL CABALLO DE NIETZSCHE (30 de marzo de 2018). Dadle un salva-arañas y cambiarán el
mundo. el diario.es , edición digital.

PADOVANI, A. (1999). Contar cuentos. Desde la práctica a la teoría. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ ALMODOVAR, A. (2004). Cuentos populares españoles. Madrid: Anaya.

RODRÍGUEZ, A. (1991). Psicología Social. México: Trillas.

TEJERINA, V. (2013). Los cuentos folklóricos y/o tradicionales como instrumento de relación intercultural en las aulas. En I. d. Identidades, Identidades en Castilla y León (algunas claves) (págs. 67-78).
Salamanca: KADMOS.

TRIGO, J. (1997). El niño de hoy ante el cuento. Investigación y aplicaciones didácticas. Sevilla: Guadalmena.

WILLEMS, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
Aparicio Gervás, J. M., & Cano Herrera, M. (2018). Antropología y Educación: las percepciones sensoriomotoras y la empatía hacia los animales como estrategias de convivencia intercultural en la etapa de educación infantil. Revista Euroamericana De Antropología, (6), 11–20. https://doi.org/10.14201/rea201861120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús María Aparicio Gervás

,
Universidad de Valladolid
Profesor Titular de U. de Didáctica de las Ciencias Sociales

Mercedes Cano Herrera

,
Universidad de Valladolid
Profesora Titular de U. de Antropología social
+