Mbaraka Ju: arte, memoria y habla sagrada Guarani

  • Almires Martins Machado
    Universidad Federal Grande Dourados ateguara[at]gmail.com
  • Rosalvo Ivarra Ortiz
    Universidad Federal Grande Dourados

Resumen

En el tekoha/tierra, cohabitamos con las memorias de nuestros antepasados, donde están inherentes los rastros de la gran caminata de antaño, el pasado, presente y sus muchas significaciones, resonando en la voz de nuestra alma y en los lugares donde ella posiblemente reposa. Así el museo debería en sus muestras, exposiciones, dar sentido al alma de nuestro ethos ritual, pues allí duermen / viven nuestras memorias, que no son "cosas", artefactos y sí agencias de nuestro ser. El espacio del museo debería ser como nuestras casas rituales, en razón de los objetos que allí están, cantan, bailan, se alegran, lloran de nostalgia en su exilio forzado, sienten rabia, se quedan estresados bajo la redoma de vidrio, su prisión fría y silenciosa. Son frascos que retiene parte de la fragancia de nuestra alma y están en busca de sus dueños/compañeros. Siendo sagrados o no, los objetos resguardan nuestra alma ritual, fragmentos de nuestra esencia, alma/recuerdo.
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Acesso em 10 de Novembro de 2017.

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