La memoria a los museos: identidad cultural y patrimonio industrial en el Bierzo

Resumen

El artículo aborda la condición de los espacios industriales abandonados como elementos del patrimonio social y cultural de los distintos grupos humanos. En nuestro trabajo ponemos de manifiesto cómo, en determinados territorios, en concreto en la comarca del Bierzo, la identidad social existente y su mundo especial de valores compartidos es inexplicable sin la referencia y la memoria del pasado industrial. Esta realidad se encuentra estrechamente vinculada a la actividad extractiva y la explotación minera, sobre todo, del carbón y a su posterior utilización para la producción de energía eléctrica. La innovación en la búsqueda de nuevas formas energéticas, la crisis del mineral negro y la creciente preocupación por el deterioro medioambiental han condenado al abandono a un conjunto de espacios industriales en la ciudad de Ponferrada, en el Bierzo. Después de largo tiempo de despreocupación y desidia, algunos de estos edificios de uso industrial han sido catalogados como patrimonio industrial. Gracias a esta consideración se ha proyectado la conservación y rehabilitación de estos baldíos para el uso, recuerdo, disfrute y aprovechamiento de la ciudad. El trabajo expone la historia de este proceso y alguna de sus particularidades más interesantes, al tiempo que analiza antropológicamente estos espacios como dotados de vida y referentes para la identidad colectiva de la ciudad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUILAR, I. (1998) Arquitectura industrial: concepto, método y fuentes. Valencia: Diputación de Valencia.

BACHMANN-MEDICK, D. (2006) Cultural turns. Hamburg: Rowohts.

BARDÓN, A. (2001) “Una memoria oxidada”, Fuentes, nº 131, UNESCO.

BENITO DEL POZO, P. (2002) “Patrimonio industrial y cultura del territorio” Boletín de la Asociación de geógrafos españoles, A.G.E, nº 34.

BUCHANAN, A. (1972) Industrial Archaeology in Britain. Penguin Books: London.

CAPEL, H. (1996) “La rehabilitación y el uso del patrimonio histórico industrial”. Documents d´Analisi Geogràfica, nº 29.

GEERTZ, CL. (1979) La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona.

GÓMEZ PELLÓN, E. (2000) “De re etnographica. Pensando en el patrimonio cultural” Anales de la fundación Joaquín Costa 17, pp.165-179.

GOMEZ PELLÓN, E. (2006) “El patrimonio cultural: memoria e imagen del grupo social” en: LISÓN TOLOSANA, C. Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Akal: Barcelona.

HUDSON, K. (1963) Industrial Archaelogy. An Introduction, London.

IBAÑEZ, M. y otros (1997) Nuevos recursos turísticos. Patrimonio industrial del País Vasco. Dirección de turismo: Bilbao.

LÓPEZ, M. (1992) “El concepto de patrimonio. El patrimonio industrial o la memoria del lugar” ABACO. Revista de Ciencias Sociales, 2º época, nº 1, Oviedo, pp. 9-12.

ORTEGA, J. (1998) “El patrimonio industrial. El territorio como recurso cultural y económico” Ciudades, nº. 4. Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

PRATS, L. (1997) Antropología y patrimonio. Ariel: Barcelona.

REPRESA, M. F. y HELGUERA, J. (1997) “El patrimonio industrial en Castilla y León: iniciativas para su estudio y conservación” Estudios bercianos, pp. 79-103.

SOBRINO, J. (1996) Arquitectura industrial en España. (1830-1990) Cátedra: Madrid.

SCHULZ, A. y LUCKMANN, T. (2009) Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu: Buenos Aires.

WRIGHT, S. (1998) “The politicization of culture” en Anthropology Today, vol.14, nº1, pp. 7-15. https://doi.org/10.2307/2783092
Montes Pérez, C. (2018). La memoria a los museos: identidad cultural y patrimonio industrial en el Bierzo. Revista Euroamericana De Antropología, (5), 19–30. https://doi.org/10.14201/rea201851930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+